La reunión del consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad prevista para hoy se ha retrasado al 14 de enero por la imposibilidad material de la asistencia de parte de los miembros de la parte del Ministerio de Fomento, según el consejero murciano del ramo, Francisco Bernabé.

Del consejo, que tenía previsto dar el visto bueno al acuerdo entre el PP y Ciudadanos para cambiar el orden de las fases del soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su entrada y salida de la ciudad de Murcia, también forman parte representantes de los Gobiernos autonómico y local y de la oposición en el ayuntamiento, desde la que el PSOE se sumó al acuerdo.

Ahora, este partido califica ese aplazamiento de tomadura de pelo por boca de su concejala Begoña García Retegui y el portavoz del partido en la Asamblea Regional de Murcia, Rafael González Tovar, ha pedido incluso la declaración de persona non grata para la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la "vergüenza" que supone ese retraso.

Según sus palabras, es "impresentable" la suspensión de una reunión "fundamental" para la llegada del AVE a la Región, por lo que con la medida propuesta para Pastor se visualizaría en su opinión el "hartazgo, la asfixia permanente y la falta de credibilidad" del Gobierno del PP con los grandes proyectos que atañen a la comunidad murciana.

Desde Cambiemos, su edil Sergio Ramos declara que "no ha tenido que pasar ni un día tras las elecciones para que el PP demuestre una vez más que sigue utilizando un tema tan sensible como el soterramiento del AVE para engañar a los vecinos en campaña electoral", el mismo verbo que usa Ahora, que destaca además "la ingenuidad, si no complicidad, de PSOE y Ciudadanos, al dejarse arrastrar por estas falsas promesas".

Por su parte, el equipo de Gobierno municipal ha mostrado su "malestar por el retraso de la reunión", pues "la importancia de este asunto, crucial para el municipio, no admite demoras, ni los murcianos se merecen este trato".

"Las formas del ministerio no han sido las adecuadas. El día antes, a última hora, con todo el viaje preparado, las agendas modificadas y el pleno cambiado de día, nos avisan de que se pospone un encuentro de suma importancia para los murcianos sin apenas dar explicaciones", ha puntualizado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, que pide "más seriedad y formalidad y menos ninguneo e indiferencia".

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, señala que "se sigue cumpliendo lo previsto", pero el encuentro no se ha podido celebrar por un "imprevisto" y las "dificultades de unos consejeros" motivadas por las elecciones generales

El de Podemos, Óscar Urralburu, partido madre de Ahora, ha anunciado que denunciarán en los tribunales a los responsables del ministerio y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias si se inician obras para hacer un puente en la senda de Los Garres.

El aplazamiento de la reunión es, según sus palabras, una muestra más de la "chapuza técnica y jurídica" del proyecto del AVE, una "gran mentira, un simulacro y un esperpento ocultado tras el bombo de la lotería".

A su juicio, la obra de la senda de Los Garres está adjudicada "a la misma empresa que ha construido el auditorio de Puerto Lumbreras" y no está publicada en el Boletín Oficial del Estado, por lo que "acabará en la justicia" junto a los "responsables de este desaguisado".

Por último, desde Ciudadanos regional y local tachan de "burla a los murcianos" el aplazamiento de la reunión, que demuestra de nuevo que el PP es un "partido incumplidor de sus promesas, que no son de fiar, puesto que son papel mojado".

"Es un bochorno y un engaño para los murcianos", ha concluido su portavoz en el Parlamento autonómico, Miguel Sánchez, quien ha mostrado su descontento por un aplazamiento tras "dos meses mareando la perdiz".

"Queda patente una vez más -ha rechazado el portavoz local, Mario Gómez- el totalitarismo y la unilateralidad con la que continúa actuando el PP, y en particular el alcalde, José Ballesta, dejando atrás el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Ciudadanos y poniendo de relieve su irresponsabilidad y demagogia, así como su falta de transparencia".