Sanidad

La huelga dejará sin consultas los centros de salud y los hospitales

Los consultorios funcionarán mañana como un sábado, según el decreto de servicios mínimos

23.12.2015 | 04:00

Los servicios mínimos establecidos por la consejería de Sanidad para la huelga de médicos convocada para mañana contemplan la práctica suspensión de las consultas externas y las citas para radiografías y otras pruebas de diagnóstico en los hospitales, según recoge el decreto que ayer publicó el Boletín Oficial de la Región (BORM). En los centros de salud y los consultorios solo se mantendrán las guardias que funcionan los sábados, mientras que en las unidades de cuidados intensivos se cubrirá el 75%, y en los servicios de urgencia, el cien por cien. También estarán al cien por cien los servicios oncológicos, la diálisis y otros tratamientos que no pueden ser aplazados. La protesta se iniciará a partir de esta medianoche.

La huelga está convocada por el Sindicato Médico, SPS, CC OO y UGT en protesta por aplazamiento de la negociación para restablecer los complementos de la carrera profesional pactados antes de la crisis, que quedaron suspendidos en 2011 con los recortes, junto a otras mejoras salariales de los funcionarios públicos.

También se había sumado a la convocatoria el sindicato de enfermeros Satse, que la pasada semana se desmarcó de la huelga.

La consejería de Sanidad publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región el decreto que establece los servicios mínimos para la jornada, en el que se indica que «permanecerán sin actividad programada las consultas externas, procedimientos diagnósticos, radiológicos y de laboratorios programados». La actividad quirúrgica que no sea «urgente o preferente» no superará el 15%. Asimismo, «los centros de atención primaria y consultorios realizarán la actividad normal de un sábado». Fuentes de la Consejería indicaron que Sanidad ha optado por suspender las citas programadas para la jornada de huelga ante la imposibilidad de garantizar que los pacientes sean atendidos. En los servicios centrales del SMS los servicios mínimos serán cubiertos por 15 personas.

La Consejería recoge en el texto del decreto que los servicios mínimos que funcionarán durante la huelga han sido pactados por unanimidad con los sindicatos convocantes, en una reunión celebrada el pasado día 14

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine