La concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Oficina de la Bicicleta, destinará cerca de un millón de euros en la creación de un carril bici en la zona centro de la ciudad de Murcia, así como en la zona de Montepinar. Este proyecto fue anunciado ayer por la concejala Lola Sánchez durante la presentación de los presupuestos de su Concejalía, destacando que este nuevo carril bici, que atravesará la ciudad, se sumará a «los 160 kilómetros de carril bici que ya existen», lo que permitirá «conectar el centro con los distintos barrios y pedanías».

Preguntada por dónde discurrirá esta nueva infraestructura, la concejala manifestó que está en fase de estudio, «bastante avanzada», pero que «estaríamos hablando de grandes avenidas como, por ejemplo, el Infante, la avenida de La Fama, avenida Miguel Induráin o la zona que conecta las estaciones de tren y de autobuses, entre otras».

La partida destinada a la creación de este carril bici ya existía en los presupuestos de este año, pero no se hizo efectiva, debido «a los cambios de concejales en poco espacio de tiempo», según explicaron fuentes municipales.

Por otro lado, los presupuestos contemplan destinar 50.000 euros a un contrato específico de mantenimiento de carriles bici e infraestructura de la bicicleta; y también se instalarán un total de 670 nuevas horquillas aparcabicis (30.000 euros), se pondrá en marcha una campaña de uso, mantenimiento y promoción del servicio de AparcaBicisCerrados (15.000 euros) y se implementará el Plan Especial de Pedanías, creando rutas desde estos núcleos de población hasta el casco urbano. Además, según destacó Sánchez, se completará la primera fase del servicio de alquiler de bicicleta pública MUyBICI, con la colocación de las ocho bancadas que faltan para completar las 60 previstas y la instalación de puntos de recarga eléctrica en cinco estaciones para fomentar el uso de las bicicletas eléctricas.

Otra de las novedades relacionadas con la bicicleta será la creación del Equipo de Protección Civil en bici, la creación del reparto local en bicicleta Bici Cargo, el Plan de movilidad de los Servicios Municipales y la habilitación de rutas seguras a las Universidades, tal y como añadió la concejala.