La concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, manejará el próximo año un presupuesto que asciende a 156.716.231 euros, destinados a mejorar la calidad de vida de los murcianos y elaborados basándose en las necesidades de los vecinos.

Así lo explicó ayer el edil, que destacó que lo que se pretende es «priorizar la atención al ciudadano, incrementar la participación ciudadana, modernizar los servicios públicos para que sean más eficaces y eficientes, crear una Murcia que ponga la innovación al servicio de las personas y potenciar y mejorar los espacios públicos». Una de las medidas en las que esta Concejalía trabajará el próximo año estará centrada en las el 55% de la inversión global del Ayuntamiento.

De esta manera, con un presupuesto de más de 14 millones de euros, se realizarán nuevas obras y se mejorará la pavimentación, aceras y calzadas en las pedanías. Como novedad, Guillén anunció que a partir del próximo año la contratación de obras en pedanías se hará a través de profesionales homologados. En concreto, está previsto que se desarrolle «una pionera herramienta para facilitar la gestión transparente del gasto público y velar por la igualdad de oportunidades en pedanías, siendo éste uno de los proyectos más innovadores den materia de transparencia». Así, la nueva Plataforma de Gestión Abierta contará con una bolsa pública de proveedores homologados, que facilitará la contratación pública electrónica de modo transparente velando por el interés general.

En el área de Personal, cuyo presupuesto, que asciende a 122.432.376 euros, se incrementa un 4,75%, está previsto una subida salarial del 1%, el pago del 100% de la paga extraordinaria eliminada en el año 2012 y el comienzo de las convocatorias que forman parte de la Oferta de Empleo Público, con 974 plazas. El Servicio de Modernización y Atención al Ciudadano, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y con un incremento del 45,1% de inversiones, buscará en 2016 potenciar el servicio del 010 y mejorar las oficinas que atienden a los murcianos. Así, por vez primera se ofrecerá un amplio horario ininterrumpido, de 8.30 a 17.30 horas (actualmente es hasta las 14.30 horas y los lunes y miércoles también de 16 a 18 horas) en las oficinas de plaza de los Apóstoles (que se trasladará a La Glorieta), Abenarabi y Plaza de Europa para facilitar a los murcianos este servicio de comunicación directa con el Ayuntamiento. Además, se implantará el registro electrónico en las 68 oficinas descentralizadas en pedanías y distritos.