La Red de Bibliotecas va a llegar hasta las plazas de abastos. Se trata del servicio de BiblioMercado, una novedosa iniciativa que contará como experiencia piloto con la planta baja de la plaza de abastos de Saavedra Fajardo. En ella se instalará un servicio de consulta y préstamos de libros sobre gastronomía, dietética, nutrición, etc., y su horario coincidirá con el de apertura al público del mercado, en principio de martes a sábado, y será atendido por dos auxiliares de Bibliotecas. Así lo anunció ayer el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, en la presentación de los presupuestos de 2016, que alcanzarán un total de 27.813.823 euros, lo que supone un incremento del 17,88% respecto al presente ejercicio. En concreto, para el Servicio de Bibliotecas, la partida será de 1.523.100 euros, lo que permitirá que la biblioteca Pelagio Ferrer de El Palmar cambie de ubicación, ya que se le quiere dotar de más espacio, acorde con el tamaño de la pedanía, así como de un equipamiento actualizado.

En cuanto a la biblioteca de Espinardo se trasladará al edificio JC1 con el fin de ampliar y mejorar sus instalaciones, mientras que la de Beniaján se ubicará en el nuevo centro municipal. En la biblioteca de Sangonera la Verde se va a crear una sala de estudio adaptando el espacio que ocupa en el edificio la Junta Vecinal, que se ubicará en el Centro Municipal. Para ello será necesario adaptar el inmueble con climatización, sistema de control por tarjeta, supervisión a través de Internet, etc., según explicó el edil. En la pedanía de Los Dolores también se va a crear una sala de estudio que se situará en la calle Alhambra, ocupando una superficie de 186 metros cuadrados y que contará también con sistema de control por tarjeta y supervisión a través de Internet. La Sala Municipal de Estudio Ronda Sur, que estará situada en el Carril de la Condesa, ocupará una superficie de 574 metros cuadrados, mientras que la de Sangonera la Seca, en la calle Antoñete Gálvez, tendrá 160 metros cuadrados. Los vecinos de Torreagüera también dispondrán de Sala de Estudio en la calle Puente, con 385 metros cuadrados, añadió Gómez.

Guardería de La Paz

El presupuesto del área de Educación es de 7.616.893 euros, un 2,44% más que en 2015, y, según explicó el concejal, el próximo año se mantendrá el importe destinado a grandes reparaciones, que asciende a 790.000 euros, y que permitirá distintos arreglos en unos 30 colegios. Además, se reserva una partida para instalar calefacción en algunos centros educativos. y el mantenimiento de pequeñas reparaciones de fontanería, cerrajería, albañilería. Por otro lado, el servicio de Escuelas Infantiles mantendrá las siete escuelas infantiles, situadas en Beniaján, Algezares, La Alberca, El Palmar, Santiago el Mayor, Sangonera la Verde y La Paz. Sobre esta última, Gómez explicó que se están ultimando los trámites para concretar el lugar en el que se instalará y «todo se hará con el consenso de los padres».