La concejalía de Fomento manejará el próximo año uno de los presupuestos más elevados del ayuntamiento de Murcia. En concreto, dispondrá de 110.996.817 euros, lo que permitirá «dotar de mejores infraestructuras en barrios y pedanías, garantizar y continuar mejorando la limpieza viaria, recuperar el patrimonio histórico-artístico y conseguir un sistema de alumbrado público eficaz y eficiente», según explicó ayer el concejal del ramo, Roque Ortiz, en la presentación de los presupuestos. Por servicios, la Oficina de Obras y Proyectos Municipales contará con un total de 26,5 millones de euros, y una de los principales proyectos será la transformación de la entrada a la ciudad por Ronda Norte.

En concreto, tal y como anunció Ortiz, está previsto que para después de la próxima primavera se comiencen los trabajos de «la renovación total de la avenida Ronda Norte, la plaza Díez de Revenga y la avenida Primo de Rivera (desde la plaza de La Opinión hasta la Circular), creando tres carriles de circulación diáfanos y separando ambos sentidos una mediana. Asimismo, el edil apuntó que se habilitará un carril bici segregado, se soterrarán los contenedores de la zona y se mejorará la iluminación.

De esta manera, los carriles de servicio que hay actualmente en ambos sentidos tanto en Ronda Norte como en Primo de Rivera desaparecerán. También está prevista una reforma en la avenida de la Constitución, para dotarla del mismo diseño de la Gran Vía, «creando un espacio continuo gracias al cambio de farolas y la rehabilitación de las aceras», según detalló Ortiz, quien explicó que para ambas actuaciones se destinará alrededor de un millón de euros.

Otro de los proyectos destacados es que se ha reservado una partida de 300.000 euros para asfaltar carriles y caminos de la huerta, mientras que la partida de mantenimiento de acequias crece un 20%. Para el mantenimiento de aceras y áreas peatonales del casco urbano se destinarán 1,1 millones de euros y, en cuanto a las Costeras, quedarán abiertos el próximo año todos aquellos tramos que actualmente se encuentran en construcción como, por ejemplo, el de La Ñora-Los Jerónimos o el acceso al Polígono Industrial de San Ginés.

En cuanto a iluminación, el concejal destacó que se podrán en marcha las acciones derivadas del Mapa Lumínico para que el alumbrado público sea más eficaz y eficiente, con actuaciones concretas en el barrio Infante y Ronda de Levante hasta Primero de Mayo, entre otras. Por último, en 2016 comenzará la ya anunciada rehabilitación del Yacimiento de San Esteban y de la Cárcel Vieja.