La llegada de la alta velocidad, el impulso al plan de acción de la huerta y Murcia Río, y el fomento de programas y actuaciones que permitirán afianzar la sostenibilidad ambiental son los tres pilares del presupuesto de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, el cual fue presentado por el concejal del ramo, Antonio Navarro Corchón.

En total, la Concejalía dispondrá el próximo año de 9,3 millones de euros. En cuanto al área de Urbanismo, el edil destacó que se contará con un 70% más de presupuesto que en el presente ejercicio, un incremento producido por la inversión prevista para el soterramiento del AVE.

De esta manera, según Navarro, de los 7,2 millones de euros con los que contará Urbanismo, 4,8 millones irán destinados a la primera y segunda fase del soterramiento; cantidad a la que habría que añadir «los 300.000 euros financiados este año». Para Navarro, «la llegada del AVE a la ciudad es un elemento imprescindible e irrenunciable para garantizar el futuro que queremos construir para Murcia».

El edil también explicó que de los 9,3 millones de euros de presupuesto de la Concejalía, 6,3 millones (68%) se destinarán a inversiones. En concreto, para inversiones Urbanismo contará con algo más de cinco millones de euros; Medio Ambiente, con unos 300.000 euros; y Huerta, superará el millón de euros. De hecho, el servicio de Huerta aparece por primera vez en el proyecto presupuestario con entidad propia, tal y como destacó el concejal, quien aseguró que nace con 1,2 millones de euros de gasto, del que más del 83% será para inversiones,

especialmente para «la adecuación de caminos y sendas y la rehabilitación de miradores y construcciones, entre ellos, el Molino del Amor de La Albatalía, y la redacción de proyectos para la puesta en marcha de Murcia Río».

El plan de acción de la Huerta y Murcia Río tiene como objetivo, según Navarro, «la preservación y potenciación de los valores de la huerta y nuestra intención será actuar sobre la totalidad del cauce que discurre por el municipio, con una longitud de 24 kilómetros, convirtiéndolo en el principal elemento vertebrador del territorio de la huerta y parte esencial de la identidad del municipio».

En cuanto al área de Medio Ambiente, el concejal anunció que contará con un presupuesto de 825.000 euros, destinado en su mayor parte a los programas de contaminación ambiental, la mejora de la masa forestal, el control de la contaminación acústica y la custodia del territorio.

El PSOE anunció ayer la presentación de enmiendas a los presupuestos de la concejalía de Urbanismo para revisar el Plan General de Ordenación Urbana y la construcción de carriles bici interconectados.