Derechos Sociales

Todo listo para la creación del centro de conciliación de El Palmar

Derechos Sociales cuenta con 16 millones de euros para luchar contra la pobreza y la exclusión social

16.12.2015 | 04:00
Todo listo para la creación del centro de conciliación de El Palmar

La concejalía de Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia destinará el próximo ejercicio 2016, un total de 16 millones de euros para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y atender y cuidar a los colectivos más vulnerables, tal y como anunció ayer Conchita Ruiz Caballero, concejala del ramo. «Desde Derechos Sociales vamos a actuar en todos los niveles y desde todas las perspectivas posibles el grave problema de la exclusión social en todas sus manifestaciones», añadió. En cuanto a Bienestar Social, se invertirán 10.043.700 euros, lo que supone un incremento del 5,20% con respecto al ejercicio actual, destinados a la atención a las personas mayores, con discapacidad, mujer y familias en situación de exclusión social.

Las principales novedades en este área serán la creación de un nuevo Centro de Conciliación, ubicado en El Palmar, destinado a 198 menores, «dejando plazas a niños de familias desfavorecidas»; el impulso de la Oficina para la Discapacidad, que permitirá, entre otras actuaciones, la incorporación de un nuevo servicio, a través del teléfono móvil; y la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado en los Centros Sociales de Mayores.

En el área de Servicios Sociales, que se incrementa un 7,14% ciento el presupuesto con relación a 2015 hasta alcanzar los 6.137.032 euros, se mantendrán y reforzarán los programas preventivos en infancia y adolescencia, para los que se va a destinar un total de 1.156.000 euros; 2.582.200 euros para apoyo a las familias y 2.550.000 euros en ayudas económicas para la atención de Emergencias Sociales. Asimismo, 1.547.500 euros serán invertidos en la atención a personas sin techo e inmigrantes. Precisamente, en este apartado, se pone en marcha el programa de intervención con jóvenes y adolescentes en situación de riesgo social, que beneficiará a 600 jóvenes del municipio, a partir de los 13 años de edad, y que contará con una partida presupuestaria de 200.000 euros.

Por otro lado, está previsto la elaboración de un programa municipal para la promoción o formación del voluntariado y el establecimiento de fórmulas de apoyo y colaboración con las entidades de voluntariado existentes en el municipio, así como la creación de la Oficina Municipal del Voluntariado que coordine todas estas actuaciones. También se establecerá un convenio con el Banco de Alimentos del Segura, con 20.000 euros para el apoyo a su gestión, y otro con ACCEM, de 10.000 euros, para apoyar la atención de los refugiados que sean acogidos en nuestro municipio. Al respecto, la edil señaló que en Murcia ya están viviendo unas tres familias procedentes de Siria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine