El defensor del universitario de la Universidad de Murcia (UMU), José Palazón, ha destacado hoy la repercusión que la crisis económica siguió teniendo el curso pasado en los estudiantes, que en muchos casos se vieron obligados a abandonar sus carreras.

Esa consideración se contiene en la memoria que sobre ese curso ha presentado el profesor en el claustro celebrado hoy en el paraninfo y presidido el rector, José Orihuela, informan fuentes de esta institución docente.

Según sus datos, esa repercusión se traduce en la anulación de sus matrículas al no poder hacer frente a las tasas correspondientes e incluso en la obligación de devolver el importe de las becas recibidas por no superar la mitad de los créditos de los que deben matricularse.

El defensor ha pedido al rector que haga lo posible para anular las matrículas fuera de plazo y paliar así algunas situaciones difíciles o sobrevenidas para facilitar que los estudiantes de la UMU "puedan acabar sus carreras".

La memoria recoge también las quejas y cuestiones presentadas por la comunidad universitaria a lo largo del curso, 411, un 12,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

De ellas, 321 fueron planteadas por estudiantes, 61 por personal docente e investigador y 9 por el de administración y servicios, así como 20 por otros colectivos y una de oficio.

La mayor parte de las cuestiones planteadas por profesores e investigadores y por alumnos se refieren a los procesos de evaluación.

En esta sesión del claustro ha sido presentado el plan de actuaciones que el equipo rectoral tiene previsto llevar a cabo a lo largo del curso actual, así como la memoria del pasado, que recoge que el número de estudiantes matriculados superó los 33.800 y el de egresados se acercó a los 6.200.

El claustro ha comenzado con la exposición de un informe del rector, que se ha referido a los hechos más destacados ocurridos desde la sesión que este órgano celebró el pasado julio, como la apertura del curso universitario español, que se celebró en la UMU y que presidió el Rey, y el plan de financiación plurianual firmado con el Gobierno autonómico.

También se ha referido a la docencia clínica de los estudiantes de medicina y se ha mostrado esperanzado en que se conseguirá ultimar un nuevo convenio, ya que las conversaciones con el Servicio Murciano de Salud están muy avanzadas. EFE