La oposición en el ayuntamiento de Murcia (PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia) está preparando ya sus enmiendas de cara al debate de presupuestos que se celebrará presumiblemente el 23 de diciembre. Estas son algunas de sus reivindicaciones.

El principal grupo de la oposición municipal con seis concejales, el PSOE, considera que el PP ha inflado el capítulo de ingresos del Presupuesto para que le cuadre «el gasto corriente, que sube en tres millones», según indicó el concejal del PSOE en el Ayuntamiento Enrique Ayuso. El edil socialista puntualizó que «el presupuesto destinado al capítulo de empleo es raquítico y las inversiones en ese capítulo descienden en casi cien mil euros con respecto al presupuesto del pasado año». En ese sentido, añadió que «deberían haber previsto 10 millones para el año 2016 por la moción que presentó el PSOE y que fue aprobada, que establecía destinar el 2,5% de las cuentas municipales».

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, adelantó a esta Redacción que no pueden apoyar «unos presupuestos con ingresos irreales, que muestran una manera de gastar de forma arbitraria». Puso como ejemplos el Impuesto de Plusvalía, cuya previsión de ingresos es de 21 millones, y el IAE, que es de 16,5. El concejal de Hacienda le respondió a Gómez que tanto la recaudación del impuesto de Plusvalías como el de Construcción -ICIO- subía por la mayor actividad económica. «La liquidación de 2015 en esos impuestos así lo demuestran», dijo. Además, el portavoz de la formación naranja agregó que tampoco apoyarán las cuentas municipales debido a que la concejalía de Hacienda aún no les ha proporcionado la relación del inventario municipal de bienes inmuebles. Es decir, el patrimonio con que cuenta el Ayuntamiento. «No sabemos si esos bienes tienen carga alguna y si pagamos o no por ellos. Así no se puede valorar un presupuesto», precisó el portavoz de Ciudadanos.

Los concejales de Cambiemos Murcia también están chequeando el borrador de presupuestos y han puesto el foco, entre otras partidas, en lo que el Ayuntamiento paga por los contratos externalizados, algunos de los cuales podrían ser recuperados por la gestión pública, explicó a esta Redacción el portavoz de la formación de izquierdas, Ignacio Tornel. Cambiemos ha realizado cálculos y ha estimado que esos servicios prestados por terceros suponen a las arcas municipales más de 128 millones de euros, «lo que supone un tercio del total del presupuesto», indicó Tornel. «Creemos que algunos de esos servicios se pueden recuperar parcialmente y ahorrarnos un buen dinero», opinó el portavoz de Cambiemos, quien puso como ejemplos la limpieza de colegios y la limpieza viaria. «El municipio alicantino de Alcoy ha recuperado la limpieza viaria y se ahorrará el 20% del beneficio industrial», expuso.

Para Ahora Murcia, que al igual que Cambiemos cuenta con tres concejales en la Corporación, «el 70% del presupuesto ya está comprometido y el 30% restante se trata de gastos de personal», explicó el edil Luis Bermejo a este periódico. Añadió que el modelo en el que se basan las cuentas «es insostenible», ya que «existe una duplicidad entre los servicios que prestan empresas externas y el trabajo desarrollado por los empleados municipales». Además, Ahora Murcia criticó que no se destine a Empleo los 10 millones reconocidos en el pleno y el 8% del presupuesto a las juntas municipales de barrios y pedanías. l. g.