La situación general del ayuntamiento de Murcia «no es mala». Así lo defiende el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, quien ayer anunció que el periodo medio de pago de facturas a proveedores se ha reducido 24 días, «algo que no se había producido nunca, por lo que es algo bastante importante». Asimismo, adelantó que la deuda por habitante en el municipio es de 400 euros, «muy por debajo de la media, siendo Murcia el quinto municipio y capital de provincia con más de 100.000 habitantes con una deuda más baja, lejos de Madrid (1.876 euros), Valencia (1.022 euros), Zaragoza (1.227 euros) o Málaga (1.120 euros)». Además, aseguró que para el próximo año la previsión es reducir aún más esa deuda por habitante. Martínez-Oliva ofreció estos datos después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobara el proyecto de Presupuestos Generales de 2016, que «son unos presupuestos creíbles y cumplibles», según añadió el edil.

Explico que son alrededor de 404 millones de euros, un 1,13% más que este ejercicio, en el que «incluimos todo aquello que los ciudadanos están demandando en cuanto a inversiones y que el resto de partidos políticos también incluyen en sus programas electorales», como son los proyectos de San Esteban, la Cárcel Vieja, la llegada soterrada del AVE, la terminación de las Costeras o el nuevo Plan de Bibliotecas y Salas de Estudio para las pedanías.

El concejal explicó que, según las previsiones, el 68% de los ingresos serán propios, a través de impuestos directos, tasas públicas, transferencias corrientes, etc. Asimismo, destacó que el 72% del gasto irá destinado a políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental, y que 49,2 millones de euros se destinarán a áreas como educación (un 3% más que en 2015), a escuelas infantiles (un 19,34% más), derechos sociales (un 2,32% más), deportes (un 1,8% más), juventud (un 40,51% más), cultura (un 2,35% más) y empleo (un 3,14% más). De esta forma, dentro de los presupuestos generales de 2016 hay reservada una partida de más de 3 millones de euros a programas de formación y empleo (un 18% más que en 2015), y otra a la dinamización comercial de plazas, mercados y actuaciones en pequeño comercio. Martínez-Oliva recordó que en 2016, tal y como está ya aprobado, se reducirá el IBI, se suprimirá la tasa de aperturas y se congelarán el resto de impuestos y tasas públicos.