Murcia ya es pionera en España en contar con una Oficina Municipal del Grafiti, cuyo objetivo es luchar contra las pintadas y potenciar esta expresión artística en lugares específicamente destinados para ello. De hecho, ya se ha propuesto a los grafiteros los primeros lugares específicos para que desarrollen su creatividad, estableciendo una base de paredes y muros libres en el casco urbano y pedanías para que puedan allí realizar sus grafitis. Estas zonas son las paredes del Espacio Joven de El Palmar, las antiguas cocheras de Latbus y el escenario de Cobatillas. La Oficina del Grafiti, que ayer abrió sus puertas, está situada en la plaza de los Apóstoles y centralizará todo el conjunto de actuaciones, demandas y eventos relacionados con el grafiti a la vez que coordinará la actividad de los distintos servicios municipales implicados como Cultura, Limpieza Viaria o Policía.

Así lo explicó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien acudió a la plaza de las Agustinas, donde Isaak Garrido, de la asociación Street Museum-543 DOM, realizó un grafiti. Es precisamente en esta zona donde uno de los edificios cuenta con pintadas en sus bajos, después de que la comunidad de propietarios se pusiera en contacto con varios artistas, tal y como explicó a los medios el presidente de dicha comunidad, Ramón Almela.

La Oficina del Grafiti tendrá un horario de nueve de la mañana a dos del mediodía, de lunes a viernes, y de cuatro a ocho de la tarde, los lunes. Asimismo, recogerá y coordinará lo relacionado con la limpieza, promoción, concienciación ciudadana, atención de quejas, sugerencias y solicitudes relativas al grafiti. Igualmente, «contribuirá a la agilización, eficacia y actualización de los procedimientos de reparación del daño y sancionadores, respecto de actividades ilícitas o constitutivas de infracción», según destacó Ortiz. Además, tendrá presencia en redes sociales con el Twitter @MurciaGrafiti y con el Facebook OficinaGrafitiMurcia. También se ha puesto en funcionamiento el número de teléfono 96821 85 28, donde los murcianos podrán consultar cualquier duda y exponer sugerencias sobre el grafiti.

Igualmente ayer se presentó el logo de la Oficina, obra de Juanjo López (Comone), y se puso en marcha la brigada municipal de limpieza encargada de reparar y limpiar las fachadas y bienes públicos afectadas por pintadas y que desarrollarán su labor, en horario de mañana y tarde, en vehículos diseñados con dicho logo.