Movimientos sociales

"Ser vegano es más que una dieta, es una lucha contra toda opresión"

Calculan que sólo en Murcia hay más de 17.500 personas que ya no consumen nada que provenga de los animales

10.12.2015 | 08:44
Fede Aliaga y María López Santos posan en su local El Jardín de los Dragones, un establecimiento 100% vegano en Murcia.

Promueven un estilo de vida en el que los animales no están al servicio de los humanos, sino que conviven de igual a igual. En Murcia, donde nació la mayor comunidad de vegetarianos de habla hispana, cada vez más personas se apuntan al veganismo o, al menos, sienten curiosidad y quieren saber en qué consiste.

­"Las personas reaccionan con mucha rabia y mucho cabreo ante una foto de un perro al que han maltratado o matado a golpes. Yo me pregunto por qué no reaccionan igual ante la foto de un cordero o un ternero masacrado». La que se lo pregunta es Marta, murciana de 19 años y vegana desde hace menos de uno. «Por lo que veía en Twitter, me empecé a plantear en qué podría ayudar yo para cambiar el mundo", confiesa la joven, vecina de Santa María de Gracia, para la que «ser vegano es mucho más que una dieta: es una forma de vida que está en contra de todas las opresiones».

Marta tiene ganas de pasar por El Jardín de los Dragones, el primer restaurante cien por cien vegano con el que cuenta la ciudad de Murcia. Ubicado en la calle Simón García, cerca de la Plaza de Toros, el local nació de la idea de «hacer algo diferente» que tenían María López Santos y Federico Aliaga cuando regresaron a su Región desde Barcelona. López Santos, licenciada en Derecho de Caravaca de la Cruz, ejerce de chef, mientras que Aliaga, licenciado en Comunicación Audiovisual natural de La Alberca, se ocupa más de la parte organizativa del local.

Ambos son veganos. «Cogimos un pequeño local, le dimos personalidad y surgió la idea», relata el murciano. Y la acogida ha sido buena: tienen gente ´fija´ que va hasta tres veces por semana y gente que los viernes o sábados «quiere probar cosas nuevas». «Un día van al chino, otros días van al vegano», comenta Fede Aliaga.

Platos

  • Una marinera de toda la vida sin nada de origen animal

  • Croquetas de boniato y avena, tarta de la abuela vegana (elaborada con leche de arroz), hamburguesa de berenjena y quinoa y hasta una marinera vegana (en la foto de arriba). Son algunos de los platos que se pueden degustar en El Jardín de los Dragones. En el caso de la marinera vegana, Federico Aliaga detalla que la anchoa ha sido sustituida por un espagueti de mar, cuyo sabor es similar al del pescado, mientras que, en lugar de mayonesa, se emplea «salsa veganesa», indica. «Se hace con aceite, salsa de soja y limón», señala el dueño del restaurante.

Dentro del veganismo, explica, «hay varias vertientes». «Unos empiezan por salud, otros por el tema del animalismo, que es alimentarse evitando todo sufrimiento animal», señala el murciano. En este sentido, considera que «si comes carne o pescado, estás contribuyendo a un sistema que no es sostenible».

«No defendamos a unos mientras maltratamos a otros. Respetemos a todos por igual». Es la consigna que defienden desde Vegaffinity, la mayor comunidad de vegetarianos de habla hispana. En 2014, el colectivo celebraba en Murcia el primero de sus encuentros vegetarianos. Según datos facilitados entonces por este colectivo, sólo en el municipio de Murcia habría 17.500 vegetarianos.

El vino vegano de Yecla
En septiembre de este año, Bodegas La Purísima de Yecla presentaba dos vinos cien por cien veganos: el Old Hans joven y el Old Hands roble. Cada botella cuesta menos de 5 euros.

«Los dos vinos son muy diferentes entre sí, el joven es perfecto para la gente que quiera iniciarse en el mundo del vino y de la uva Monastrell. Mientras que el roble es ideal para degustar tapeando», explicaban entonces los bodegueros. Basan su modelo de negocio en una cooperativa de la que disponen de casi 3.000 hectáreas de vides, más del 40% de las mismas están destinadas al cultivo ecológico.

«No utilizamos ningún producto de síntesis química en las cepas y así logramos recuperar la esencia de los vinos de antaño, pero vamos más allá porque somos también una bodega muy innovadora», sostenían entonces estos maestros.

Cosmética vegana y hasta preservativos «100% saludables»
«No consumir nada de origen animal implica no consumir nada de origen animal: es decir, no sólo hablamos comida», sostienen los veganos. De ahí que, en torno a este movimiento, haya nacido toda una industria cuya bandera es «antiespecista». Se denomina ´especismo´ a la opresión que sufren los animales, que han de ser considerados «personas no humanas», según algunos colectivos. En este sentido, en el mercado hay desde cosmética vegana a preservativos veganos. Condones «cien por cien saludables» en cuyo envase ha de detallarse que no contienen absolutamente nada de origen animal. Al igual que los pintalabios o sombras de ojos. Lo de «testado en animales» no les vale a los veganos. «Poco a poco, todo el mundo se concienciará de esto», desea la joven Marta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine