La Murcia Lan Party 2015 cerró ayer sus puertas tras cuatro días de conexión ininterrumpida a 4 gigas; o, bueno, casi ininterrumpida. La megafonía del Palacio de los Deportes y el sonido de las ambulancias alteraron la última madrugada -del lunes al martes- de los más de mil jóvenes que asistieron al evento. Y es que un total de 19 jóvenes -de entre 19 y 24 años, salvo dos- tuvieron que ser atendidos por una intoxicación alimentaria y fueron trasladados por unidades móviles de emergencias a los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer.

«Empecé a encontrarme mal y fui a información a ver qué me decían. Me dijeron que habían encontrado a varios chicos vomitando en los servicios y uno en la zona de tiendas», asegura Manuel, uno de los afectados, que en palabras a esta Redacción quiso resaltar la rápida actuación de la organización: «Pidieron por megafonía que fuéramos a la entrada, pero como los altavoces no llegan al camping -en el anillo superior que rodea por fuera las gradas-, fueron tienda por tienda comprobando que no había más casos».

Los jóvenes -de los cuales once pertenecían al equipo de voluntarios de Lan Party Murcia- presentaban un cuadro de vómitos, náuseas y mareos que obligaron a los médicos a realizar diversas pruebas a los afectados. «Me miraron la temperatura, la tensión y poco más. Me dijeron que era una intoxicación leve y que tomara Primperan para las náuseas. Pero a los que estaban peor si que les hicieron análisis de sangre e, incluso, heces», afirma.

Parte de estos análisis entraron dentro de los protocolos que desde la dirección general de Salud Pública se han puesto en marcha tras lo sucedido. «Se están haciendo ya las encuestas epidemiológicas para ver cuál ha sido la naturaleza de la intoxicación. Ya están los técnicos investigando la posible causa, recogiendo muestras de los alimentos, de heces y análisis para tratar de matizar cuál es el tipo de alimento que ha sido el causante de la infección», afirmaba ayer el responsable del departamento, Manuel Molina Boix.

La cena del lunes, a análisis

Según fuentes de la consejería de Sanidad, el origen de la intoxicación se conocerá en 24/48 horas, cuando obtengan los resultados de los análisis, pero las primeras hipótesis apuntaban ayer a algún alimento en mal estado servido durante la cena en la cantina del Palacio de los Deportes, que estaba compuesta por hamburguesas con patatas, ensalada campera y fruta o yogur. Un total de 85 personas, entre organización y participantes, asistieron al catering, encargado a una empresa externa, apuntó el Ayuntamiento.

Sin embargo, Manuel todavía pone en duda esta teoría. «Yo me empecé a encontrar mal cuando me levanté el lunes. La comida era paella, mi plato favorito, y no quise repetir porque me encontraba un poco así... Pensaba que era de los Red Bull, pero conforme pasó el día me puse peor y en la cena ya estaba regularcillo», asegura. Además, reconoce que el domingo ya tuvo que llevar a una compañera a urgencias con un cuadro similar. «Por eso sé que no es la hamburguesa. Según creo yo viene de más atrás», sentencia.

No obstante, «lo importante es señalar que todos los casos han sido leves», subrayaba ayer Molina Boix. Tras la primera ronda de análisis, solo siete de los intoxicados permanecieron en el centro médico en observación, para ser dados de alta a lo largo del día; el único caso más serio lo protagonizó una chica que padecía gastroenteritis. El resto, descansaron en casa a las pocas horas e, incluso, alguno de los voluntarios volvió al Palacio para ayudar en la recogida, confirmó Marco Antonio Fernández, responsable de la Lan Party.