«Estimado ciudadano: está usted cometiendo una infracción contra la Ley que regula las normas de Seguridad Vial. Su colaboración cívica y solidaria resulta necesaria para que la fluidez del tráfico y la seguridad vial en nuestro municipio estén garantizadas y haga posible un entorno más habitable; le rogamos que cumpla con la Ley, pues en caso contrario nos veremos obligados a denunciarlo». Esto es lo que se puede leer en las notas que los agentes de la Policía Local llevan colocando desde hace unas dos semanas en las motos que se encuentran aparcadas en el entorno de la plaza Romea.

Se trata de avisar, «de una forma amable», a los motoristas de que dicha zona corresponde a calles peatonales y que, a partir de ahora, aparcar en ella conllevará una multa. En concreto, según explican a LA OPINIÓN fuentes de la Policía Local de Murcia, desde el pasado 24 de noviembre, los agentes informan a los motoristas de esta manera antes de que el próximo miércoles, 9 de diciembre, comiencen a multar a quienes continúen aparcando en el entorno del Romea, concretamente en sus laterales, en las calles Echegaray y Ángel Guirao. Y, ¿por qué ahora está prohibido aparcar las motos en ellas?.

Según explican las mismas fuentes, «se dan situaciones en las que se puede ser más permisivos y, hasta ahora, se permitía estacionar las motos en aceras o zonas adoquinadas, ya que no molestaban a los peatones». Sin embargo, con el paso del tiempo, la permisividad ha dado lugar a una ´norma no escrita´ que ha hecho que el número de motocicletas vaya en aumento, hasta el punto de que ya sí se han dado casos de bloqueo del paso de peatones.

«Hace un tiempo podía haber ocho o nueve motos, pero eso ha pasado a días en los que las motos aparcadas llegan hasta unas sesenta», destacan desde la Policía Local. Asimismo, reconocen que han recibido quejas de los vecinos y de los comercios de la zona. Por todo ello, se ha decidido prohibir definitivamente el aparcamiento en dichas calles y, «en vez de llegar un día y comenzar a denunciar de golpe, consideramos necesario avisar a aquellos motoristas que tienen por costumbre aparcar en estas zonas».

De esta manera, tras unos quince días de avisos, los agentes de Policía Local de Murcia comenzarán a denunciar a los motoristas que dejen estacionados sus vehículos junto al Teatro Romea. Estas denuncias conllevan una multa de unos 80 euros de media, tal y como explican desde este Cuerpo de Seguridad.

Más vehículos de dos ruedas

­El aumento del mal aparcamiento de las motos en el centro de la ciudad no es una novedad. De hecho, hace un año ya se apuntaba esta circunstancia en Murcia, provocada por dos causas principales: el aumento del número de vehículos de dos ruedas censados en el padrón municipal -hubo 249 nuevos en el año 2014- y, por otro lado, las escasas ampliaciones que se habían producido de zonas reservadas para los ciclomotores. Así, en los alrededores del Teatro Romea, la plaza Sardoy y las proximidades de espacios peatonales como la plaza de Europa y San Pedro y Santa Catalina se puede comprobar este problema. Basta con pasear por la vía pública en el centro de la ciudad para observar que el mal aparcamiento de las dos ruedas va en aumento.

Pese a todo, también hay que destacar que los motoristas suelen aparcar de forma ordenada, aunque sea mal, para no caer en conductas incívicas que entorpezcan el paso de los peatones y viandantes, motivo por el cual la Policía Local suele ser permisiva, siempre que no se den casos como el de las calles laterales del Teatro Romea, cuando la presencia de los vehículos de dos ruedas es bastante numerosa.

El Ayuntamiento, según datos del pasado año, tiene habilitadas en todo el casco urbano de la ciudad 1.716 plazas de aparcamiento para motos, una iniciativa que comenzó hace casi una década y cuyo número se ha ido ampliando con el paso de los años. De esta manera, en los primeros meses de 2014 la concejalía de Tráfico habilitó 31 espacios más en el barrio del Carmen para estacionar vehículos de dos ruedas, explicaron a esta Redacción fuentes municipales.

Las zonas reservadas para motos tienen señalización tanto vertical como horizontal y están en la calzada y en espacios peatonales. No parece que sean suficientes las ampliaciones que se han ido haciendo, aunque el padrón de vehículos de dos ruedas experimentó un descenso en lo que va de año.

De hecho, en el año 2014, la concejalía de Hacienda, que cobra el denominado coloquialmente ´sello del coche´, emitió un total de 58.447 recibos a vehículos de dos ruedas (30.017 ciclomotores y 28.430 motocicletas) frente a los 57.895 (29.053 ciclomotores y 28.842 motocicletas) enviados este año, lo que supone un descenso de un total de 552 cartas de pago correspondiente a estos vehículos de dos ruedas.