El Ayuntamiento prescindirá el próximo año de la partida que venía reservando, presupuesto tras presupuesto, para que la concejalía responsable de Descentralización tuviera fondos para hacer obras directamente en barrios y pedanías. El nuevo Gobierno local ha decidido que esos casi tres millones sean gestionados directamente por las juntas municipales, que terminaron de constituirse hace un mes.

El borrador de Presupuesto para 2016, que obra en poder de los grupos de oposición y al que ha tenido acceso este periódico, refleja ese trasvase de fondos, que tradicionalmente se quedaban en la concejalía que llevaba Descentralización. Precisamente, esa partida generó críticas, polémica e incluso una investigación por parte de la Fiscalía de la Región, que aún sigue su curso, sobre las obras realizadas con ese dinero en el anterior mandato, bajo la batuta del alcalde Miguel Ángel Cámara.

Los nuevos responsables municipales, comandados por José Ballesta, han tomado esta decisión y dar así toda la potestad a las juntas acerca de gastos e inversiones a realizar en barrios y pedanías, explicaron fuentes municipales, que añadieron que en total manejarán 2,8 millones más que a lo largo de este año.

En 2016, las juntas de barrios dispondrán de 3,2 millones frente a los 2,2 millones de este ejercicio, lo que supone un aumento de un millón de euros. Las juntas de pedanías manejarán un presupuesto de 10,1 millones con un incremento de 1,8 millones con respecto al del año pasado, que fue de 8,3 millones. Esa bolsa total, que se acerca a los 13,4 millones, se destinará principalmente al capítulo de inversiones. Así, las juntas municipales de pedanías destinarán a obras de inversión 6,2 millones mientras que las de barrio gastarán en esa misma partida 2,4 millones, cantidades que suman 8,6 millones.

Pese a que se ha producido un aumento del presupuesto de las juntas de vecinos de barrios, el PSOE en el Ayuntamiento considera que la cantidad asignada a estos órganos descentralizados no es suficiente y reclaman que se cumpla el acuerdo de pleno, en el que se aprobó que las juntas tuvieran el 8% de los fondos totales que aparecen en el Presupuesto íntegro del Ayuntamiento.