Las oposiciones para hacer una lista de espera y cubrir plazas de ordenanza municipal se realizaron en el verano de 2014. Se presentaron 3.707 y, a diferencia de las pruebas que se convocaron para bibliotecario, no hubo ningún tipo de polémica. De una tacada, en base a los resultados de los exámenes y los méritos, se asignaron 31 puestos de trabajo en distintas dependencias municipales.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento contabilizó nuevas vacantes de ordenanzas y tuvo que tirar de suspensos y hacer una nueva lista de espera hasta completar las 55 personas. Ahora, se ha visto obligado a hacer una nueva relación y ampliar esa lista de espera en base a los aspirantes que se presentaron a la oposición que se realizó en el verano de 2014. El concejal de Modernización y Calidad Urbana, José Guillén, explicó ayer a esta Redacción que se trata de una ampliación de unas 30 plazas. Añadió que también se va a hacer una lista de espera para los conserjes, con la relación de desempleados que les enviaron las oficinas de empleo.

Según Guillén, estas ampliaciones de lista de espera se realizan para tener ya una provisión de cara a las vacantes que se puedan realizar por jubilaciones y bajas tanto de conserjes como de ordenanzas. «La figura del conserje en ciertas dependencias es muy importante. No podemos dejar sin conserjes, por ejemplo, a los colegios del municipio», resaltó. Este procedimiento, el de ampliar las listas de espera, no es nada infrecuente en las administraciones públicas y está totalmente reglado en los criterios que regulan las listas de espera en el ayuntamiento de Murcia, indicaron a esta Redacción los sindicatos consultados.

La propuesta de ampliar la relación de nombres de conserjes y ordenanzas es una de las que ayer se debatieron en el transcurso de la mesa de negociación que se celebró ayer a mediodía, órgano de representación de los trabajadores municipales, en la que también se trató las bases para convocar becas para funcionarios de cara al curso 2015-2016; el calendario laboral para el 2016 y los presupuestos de la concejalía de Modernización y Calidad Urbana, en lo referente al capítulo de Personal.

En este apartado, la Administración local ha previsto la devolución a los cerca de 3.000 empleados del Ayuntamiento de otro cuarto de la paga extra que en 2012 tuvo que suspenderse como medida de austeridad decretada por el Gobierno central. Los trabajadores municipales ya cobraron el 25% de esa nómina tras las sentencias judiciales ganadas por los sindicatos.

El 50% restante lo cobrarán a lo largo de 2016, una vez que el presupuesto de la Administración local esté operativo (el mayor obstáculo es poder sacarlo por mayoría absoluta, ya que el PP no tiene mayoría y necesita del apoyo de la oposición). En total, la Hacienda local desembolsará tres millones. El otro 25% lo cobrarán a lo largo de este mes de diciembre, según el compromiso alcanzado entre los sindicatos y la concejalía de Modernización. También se llevará un buen pellizco de los presupuestos de Personal la actualización de los sueldos de los casi 3.000 empleados municipales en un 1%, el incremento de IPC (Índice de Precios al Consumo) previsto para el año próximo por la Administración del Estado.