Infraestructuras

Bernabé afirma ahora que el AVE llegará en la primavera de 2016

En cuanto a la variante de Camarillas, el consejero de Fomento mantiene que las obras finalizarán en 2017

03.12.2015 | 04:00

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, aseguró ayer que el AVE llegará en torno a la primavera del próximo año a Murcia, «por lo que no estamos hablando de un retraso especialmente relevante», así como que las obras de la Variante de Camarillas comenzarán a principios de 2016 y concluirán un año después. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero del ramo, que anunció que los murcianos se podrían tomar este año las uvas en la Puerta del Sol tras hacer el viaje en el AVE, recordó los dos últimos avances en infraestructuras ferroviarias. Más concretamente, explicó, el acuerdo sobre la Variante de Camarillas consiste en que Puertos del Estado, a través del Puerto de Cartagena, aportará los 36 millones de euros pendientes para finalizar esta actuación.

Se distribuyen en dos partidas, especificó Bernabé, «una primera de 27 millones, que se dedicará a que se reanuden los trabajos de colocación de la vía y catenarias»; contrato que estaba ya adjudicado y quedó en suspenso en 2010. «Se trata de redotarlo económicamente para que la empresa que ganó el concurso pueda, a comienzos del año, empezar los trabajos». La segunda partida, de 9 millones de euros, será una nueva licitación para finalizar todo lo que es la infraestructura, «con la ejecución de las medidas de seguridad, iluminación o señalización». En materia de Alta Velocidad, Bernabé recordó que el acuerdo alcanzado con C's en septiembre «ha sido validado en todos sus términos» y se va a incorporar a los trabajos de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia. Consistirá en que «de forma inmediata a la ejecución del soterramiento en Santiago el Mayor, se va a ejecutar también el soterramiento de las obras en el tramo de la Senda de los Garres, donde no será ya necesario que se construya el puente inicialmente previsto», especificó.

De tal forma, puntualizó, «que una vez que pasemos el puente de la carretera de Tiñosa quedará totalmente soterrado todo el acceso hasta la estación de El Carmen», una actuación adicional que tendrá un coste de 40 millones.

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