Proyectos

La ampliación del tranvía, en punto muerto un año después

El proyecto recibió 912 alegaciones de vecinos, colegios profesionales y asociaciones, que no han sido aún contestadas

02.12.2015 | 11:38
Los planos y toda la información del estudio de viabilidad de la ampliación de la línea 1 de tranvía fue expuesta en el Cuartel de Artillería.

El Gobierno local no tiene claro si llevará a cabo esta iniciativa heredada

Cientos de folios en alegaciones y ríos de tinta en los medios de comunicación. El proyecto de ampliación del tranvía desde la Plaza Circular hasta el barrio del Carmen contó con dos meses de exposición al público, que concluyeron a finales de diciembre pasado. Casi un año después, el Ayuntamiento aún no ha contestado ninguno de los 912 recursos que presentaron vecinos, colegios profesionales y organizaciones sociales.

Además, el Gobierno local tampoco ha despejado la incógnita sobre si llevará a cabo este proyecto que heredó del anterior alcalde, Miguel Ángel Cámara.

La concejalía de Tráfico en el anterior mandato refundió esas 912 alegaciones en 47 de distinto contenido. Así, de todas las alegaciones registradas, 166 pidieron que no se hiciera esta ampliación hasta que se soterren las vías ferroviarias; 367 solicitaron que se mejore el actual sistema de transporte considerando que la ampliación del tranvía es innecesaria y una medida política y que el transporte público sólo se debe llevar a cabo mediante autobuses.

Otras 315 sugirieron que se aparcara este proyecto porque hay otros aspectos prioritarios en el municipio y 13 alegaron que el autobús debía ser el sistema vertebrador del transporte en el municipio.

Latbus fue una de las empresas que presentó alegaciones, en el sentido de que esta ampliación supondría la inviabilidad de su empresa y el despido de numerosos trabajadores; por lo que reclamó un plan de coordinación del transporte público. Mientras, vecinos del Carmen y comerciantes se mostraron en contra de que se cerrara el Puente Viejo y consideraron necesario que se reabriera al público el Puente Nuevo.

Otros colectivos, como la Plataforma de la Costera Sur, presentaron distintos recursos en los que entendían que los más perjudicados serían los vecinos de pedanías, que se verían obligados a realizar transbordo en el jardín de Floridablanca.

Una vez recibidas todas las alegaciones, la empresa que redactó el estudio de viabilidad de la ampliación de la línea 1 de l tranvía, la UTE (Unión Temporal de Empresas) TRN Mecsa, se puso a estudiar todas las alegaciones para darles respuesta e incluir las que fueran técnicamente viables en el proyecto. De momento, las personas y entidades que presentaron los recursos no han recibido respuesta a sus escritos, una resolución que debe producirse, según las fuentes consultadas por esta Redacción, en base al artículo 42 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

Tampoco el Gobierno local ha motivo ficha, según las fuentes consultadas, y no ha aclarado si está a favor de llevar a cabo esta iniciativa, cuyo coste mínimo sería de 45 millones y que podría llegar incluso a los 60 millones dependiendo de las paradas que se hicieran a lo largo de los dos kilómetros de recorrido y de la frecuencia de paso del tranvía, lo que supondría comprar más o menos trenes.

Tramitación. Dos meses de exposición al público para recabar opiniones
El proyecto de ampliación del tranvía desde la Plaza Circular hasta el barrio del Carmen contó con dos meses de exposición al público, que concluyeron a finales de diciembre pasado. Casi un año después no se han contestado aún las alegaciones y no se ha despejado el futuro del tranvía.

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