Los presupuestos municipales están siendo escrudiñados de manera intensa por los grupos de oposición, que ayer pusieron el acento en el capítulo de ingresos y, sobre todo, en la venta de patrimonio. Según consta en el borrador de las cuentas del municipio de Murcia, el Gobierno local, encabezado por el nuevo alcalde, José Ballesta, pretende deshacerse de solares públicos para recaudar 3,7 millones.

La práctica de vender suelo municipal no es nueva en la capital de la Región. El PP, en anteriores presupuestos y sucesivos mandatos del que fuera alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, ya la puso en práctica. De hecho, en las cuentas de 2015, las últimas que elaboró Cámara, se incluyó una partida de 600.000 euros para ´enajenación de inversiones reales´ (es el eufemismo que se usa en contabilidad para hablar de la venta de patrimonio).

Precisamente, esa cifra comparada con la de los presupuestos de 2016 es la que ha llamado la atención de la oposición. El grupo socialista indicó ayer, a través del concejal Enrique Ayuso, que ese aumento en esa partida supone «un incremento, nada más y nada menos, que de un 525%» mientras que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, explicó que «hasta ahora no ha comprado nadie. Qué ha cambiado y qué ofertas tiene el Gobierno local para incluir ese dineral en los presupuestos», se preguntó el edil de la formación naranja. Por su parte, el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, puntualizó que «esas previsiones las hemos hecho en base a los informes que nos ha remitido el servicio de Patrimonio, que ha recibido ofertas de empresas interesadas en adquirir solares municipales».

Tanto el PSOE como Ciudadanos coincidieron en señalar que el PP ha inflado el capítulo de ingresos para que le cuadre «el gasto corriente, que sube en tres millones». Ayuso puntualizó que «el presupuesto de empleo es raquítico y las inversiones en ese capítulo descienden en casi cien mil euros». En ese sentido, añadió que «deberían haber previsto 10 millones por la moción que presentó el PSOE y que fue aprobada, que establecía destinar el 2,5% del presupuesto». Gómez adelantó que «no podemos apoyar unos presupuestos con ingresos irreales, que muestran una manera de gastar de forma arbitraria». Puso como ejemplo, el Impuesto de Plusvalía, cuya previsión de ingresos es de 21 millones. o el IAE, que es de 16,5. El concejal de Hacienda indicó que tanto la recaudación del impuesto de Plusvalías como el de Construcción -ICIO- subía por la mayor actividad económica. «La liquidación de 2015 en esos impuestos así lo demuestran», dijo.