La Junta de Gobierno aprobó ayer la creación de la que será la primera Oficina Municipal del Grafiti de España. El nuevo servicio, que comenzará su actividad en las próximas semanas, recogerá sugerencias, organizará actividades, impulsará programas de limpieza de pintadas y ofrecerá murales para que sean utilizadas por los grafiteros.

Hace unos días, la Policía informó de la identificación de un joven, menor de edad, que habría estampado su firma con spray en hasta 50 fachadas de edificios de Murcia. Alguno de estos inmuebles estarían catalogados como BIC, lo que significa que gozan de una especial protección, por su valor. Entre los objetivos dañados por este joven, a quien se le ha abierto un proceso judicial, se encontraban los soportales de la Catedral, la Casa Díaz Cassou y el Hospicio de Santa Florentina.

Sobre la iniciativa presentada ayer, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, informó de que se trata de de «disponer de un servicio municipal ágil, directo, específicamente creado para coordinar el conjunto de actuaciones de limpieza, promoción, concienciación ciudadana, atención de quejas, sugerencias y solicitudes relacionadas con el grafiti».

«La función primordial será la de favorecer, promover y encauzar adecuadamente esta forma de expresión gráfica», interactuando con aquellas personas o grupos sociales interesados, a la que sirve como espacio ciudadano «promotor de ideas creativas, alternativas, recursos y nuevos canales de expresión», manifestó el edil en una rueda de prensa.

Acompañado de la portavoz de Gobierno, Rebeca Pérez, y arropado por el alcalde de Murcia, José Ballesta y varios concejales del PP, que se encontraban sentados en última fila, el edil dijo que este servicio «contribuirá a la agilización, eficacia y actualización de los procedimientos de reparación del daño y sancionadores, respecto de actividades ilícitas o constitutivas de infracción».

«Poner a Murcia guapa»

La nueva Oficina dependerá orgánicamente de la concejalía de Fomento, pero sus acciones será transversales de distintos servicios municipales, como Educación, Juventud, Cultura, Sanciones y Policía Local, «es una actuación de equipo", y supone "un escalón más en el complejo camino de intentar poner a Murcia guapa, para que sea ciudad amable y referente turístico» aseveró.

De tal forma, una brigada especializada del Servicio de Limpieza Viaria se dedicará, a tiempo completo, a la limpieza y adecuación de espacios afectados por pintadas vandálicas o no adecuadas. Asimismo, un equipo realizará en exclusiva las funciones de coordinación de la oficina, que estará situada en las dependencias del Servicio Municipal de Limpieza Viaria de la Plaza de los Apóstoles.

La oficina tendrá también una fuerte presencia en redes sociales y su propio espacio web que servirá de canal de comunicación donde los ciudadanos, centros educativos, comunidades de vecinos, comerciantes e instituciones podrán presentar sus sugerencias, solicitar la organización de actuaciones y recibir información de todas las actividades.