El ayuntamiento de Murcia retiró hace unos quince días los maceteros colocados en las farolas del Puente Viejo el pasado mes de septiembre, después de que la consejería de Cultura ordenara a principios de mes el desmontaje de estos elementos externos. La orden llegó a través de una resolución de la dirección general de Bienes Culturales, en la que se señalaba que el Consistorio no contaba con su permiso para instalar dichos maceteros en el Puente Viejo, monumento para el que fue incoado procedimiento de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de julio.

Aun así, fuentes municipales aseguraron ayer a esta Redacción que cuando se abrió el expediente BIC «ya se decidió que se quitarían cuando llegase el momento de cambiar las flores por el cambio de temporada», momento que ha coincidido con la orden de Cultura. Además, dichas fuentes apuntan a que «la resolución se podría recurrir, pero no se hará porque coincide con la decisión del Ayuntamiento».

La resolución de Bienes Culturales se emitió tras la denuncia interpuesta por la asociación Huermur, que llevaba tiempo reivindicando la retirada de los maceteros, «aunque el Ayuntamiento se negaba a aceptar que esta actuación era contraria al cumplimiento de la legalidad vigente», según fuentes de la asociación. Desde la asociación lamentan que «el Ayuntamiento haya prologando esta retirada tanto tiempo, sin atender las peticiones previas, obligándonos a acudir ante Cultura, una vez más, para que el Gobierno de nuestro municipio atienda lo dispuesto en la legislación de protección del patrimonio cultural».