El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, anunció ayer la creación del Consejo de Fiestas y Tradiciones, cuyo objetivo es consensuar todas las acciones y temas de los distintos festejos, desfiles y otros actos que se celebran en el municipio. Pacheco explicó que «pretendemos así que todo lo relacionado con nuestras fiestas y tradiciones sea acordado entre los agentes implicados, con el fin de programar actividades que sean del agrado de todos».

El edil añadió que «queremos unas fiestas en las que se aúne la innovación con el mantenimiento de las tradiciones, pero que todos los posibles cambios que se puedan realizar para mejorarlas sean fruto del consenso». Las primeras reuniones de este Consejo se celebrarán el próximo mes de enero y en ella participarán, además de representantes de los principales colectivos festeros, otros sectores como el hostelero, el turístico y el vecinal.

Este nuevo órgano consultivo permitirá estudiar de forma pormenorizada todos los detalles (desfiles, logística e infraestructura, días de celebración y otras actuaciones) de Fiestas de Primavera, Feria de Murcia, Navidad y otras manifestaciones culturales como la Semana Santa, mediante la organización de mesas concretas de cada uno de los acontecimientos.

Sobre la polémica de las tribunas de Semana Santa, Pacheco lamentó que algunos no tengan claro que en Semana Santa «la gente viene a Murcia esencialmente a disfrutar de nuestras procesiones, desfiles y cortejos, además de la fachada de la Catedral». En este sentido, el presidente del Cabildo de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra, insistió en que «con nosotros no ha consultado nadie».