El uso de la bicicleta en el municipio de Murcia se ha visto incrementado en los últimos años, por lo que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo varias iniciativas vinculadas con este medio de transporte. Comienza a ser habitual ver por distintas zonas de la ciudad a personas que usan la bici como medio para desplazarse y, desde la Oficina Municipal de la Bicicleta, dependiente del Ayuntamiento, se va a poner en marcha la Unidad Ciclista, que estará conformada por voluntarios de Protección Civil, a quienes se les facilitará bicicletas todoterreno y formación necesaria.

Los miembros de esta Unidad Ciclista patrullarán por la ciudad y pedanías, así como por la huerta y por el monte, con el fin de ayudar y sensibilizar a la población en distintas circunstancias, según explican a esta Redacción fuentes municipales. Así, entre los objetivos de la Unidad Ciclista estaría transmitir y sensibilizar a los usuarios de bicicletas de las normas de circulación y advertirles en caso de que cometan imprudencias o no respeten el código de circulación como, por ejemplo, «aparcar la bicicleta en lugares inadecuados, no obedecer las señales semafóricas, no respetar a los peatones o circular a una velocidad inadecuada por las aceras», según añaden dichas fuentes.

Asimismo, los voluntarios de Protección Civil que patrullarían en bici por las zonas más transitadas por este tipo de vehículos (carriles bici, mota del río, parques, caminos y sendas del monte) para dar información, orientar, acompañar e, incluso, asistir y curar, también podrían establecer 'puntos de control' en las zonas más conflictivas, tales como el eje del tranvía o los cruces de carriles bici con zonas peatonales o de circulación de vehículos.

La Unidad Ciclista también realizará labores de asistencia sanitaria y mecánica para ayudar a los ciclistas que hayan sufrido alguna caída o avería. Su finalidad sanitaria, tal y como apuntan fuentes municipales, «es ofrecer unos primeros auxilios a la persona accidentada mientras se espera la llegada de la ambulancia». Por otro lado, los voluntarios colaborarán en eventos con la asistencia en carreras populares y rutas cicloturistas, así como con otros cuerpos de la Administración pública en las tareas de control y prevención de incendios forestales en épocas de alto riesgo y en tareas medioambientales.

Equipamiento

Las bicicletas que usarán los voluntarios de Protección Civil que formen parte de la Unidad Ciclista irán equipadas con botiquines y en sus mochilas llevarán varias herramientas, folletos informativos sobre el uso correcto de la bici, teléfonos de urgencia e interés y hasta equipo de radiocomunicaciones. Asimismo, estas bicicletas contarán con guardabarros, timbre, reflectantes y mochila multiusos. Estas unidades ya existen en poblaciones como Madrid, Leganés, Valdemoro, Pola de Siero en Asturias, Zaragoza o Córdoba.