La tesis doctoral de la Universidad de Murcia 'Evaluación y mejora de la calidad en la alimentación hospitalaria' fue defendida el pasado viernes, 20 de noviembre, por la nutricionista María Bienvenida Gómez Sánchez en el Hospital General Universitario Reina Sofía, y dirigida por la doctora Carmen Sánchez Álvarez.

La doctora Gómez analiza cada uno de los pasos que siguen los comestibles de la cadena de alimentación en el Hospital Reina Sofía, desde su transporte, recepción y almacenamiento en las cocinas hasta su presentación en la habitación del paciente, pasando por la elaboración de los distintos platos y su distribución controlada por un programa informático.

Según este estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, los puntos fuertes del proceso son el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones higiénicas de manipulación de los alimentos y la gran variedad de dietas disponibles. La tesis incorpora una encuesta de satisfacción de los pacientes, que califican el servicio con un notable.

Como señala en sus conclusiones, este trabajo servirá para mejorar el estado nutricional y la calidad de la atención que se presta a los enfermos hospitalizados, según informaron fuentes del Hospital en un comunicado.