El catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y académico de la Real de la Historia Carlos Martínez Shaw dijo ayer en Murcia que «todos los nacionalismos necesitan sus mitos y acudir a una construcción histórica imaginada». El profesor Martínez Shaw, que ayer ofreció una conferencia en la Universidad de Murcia (UMU) dentro de las actividades del V Día Regional de la Historia Local, dijo que «todos los nacionalismos, como el catalán, el español o el que sea, tienen una parte de historia que es cierta y otra que es una ficción imaginada».

«Parten de una realidad contrastada -comentó-, pero necesitan añadir a la misma una parte que no responde a la verdad». Sobre la conferencia que ofreció ayer en la facultad de Derecho de la UMU, en la que analizó la historia local y la global, explicó que esta última no podrá nunca acabar con la primera. «En ningún caso puede ocurrir eso, porque todo el mundo quiere conocer, en primer lugar, la historia de su población, donde vive, donde ha nacido, pero, claro, lo que no puede ocurrir es caer en el chauvinismo, creernos el ombligo del mundo o intentar crear un mapamundi o una historia universal de nuestra localidad».

La celebración del citado Día tendrá continuidad el 3 de diciembre, en Caravaca de la Cruz, municipio que ha sido designado sede de esta quinta edición.