Moción

Semana Santa sin tribunas en Belluga

Una moción propuesta por C´s y respaldada por PSOE y Ahora Murcia obligará a sustituir por sillas estas estructuras en la plaza, al considerarlas «de sesgo clasista y de diferenciación social»

23.11.2015 | 22:27
Semana Santa sin tribunas en Belluga

La plaza Belluga no contará con tribunas la próxima Semana Santa, después de que el Pleno del ayuntamiento de Murcia aprobara ayer una moción propuesta por Ciudadanos, respaldada por PSOE y Ahora Murcia, en la que se solicitaba la retirada de estas estructuras, al considerarlas «de sesgo clasista y de diferenciación social», tal y como explicó en su intervención el concejal de C´s Carlos Peñafiel, quien destacó que las tribunas «cortan y cercenan la visión de edificios tan emblemáticos como el Palacio Episcopal o la propia fachada de la Catedral».

En este sentido, manifestó que su sustitución por sillas generaría «múltiples posibilidades estéticas y funcionales para el disfrute de las procesiones en dicho entorno urbano, libre de obstáculos, algo que también redundaría en beneficio de aquellas personas que no tienen acceso, ya sea por carecer de privilegios o por razones económicas, a esas tribunas de sesgo clasista». Las reacciones no tardaron en aparecer y, desde el Partido Popular, que votó en contra de esta moción, mostraron su rotundo rechazo.

Así, el portavoz adjunto del PP, Jesús Pacheco, lamentó que C´s, PSOE y Ahora Murcia «vayan a impedir que vecinos y turistas puedan ver la próxima Semana Santa en Belluga». Pacheco explicó que «cualquiera diría que son palabras que proceden de grupos políticos de la izquierda más radical, en vez de proceder de ustedes, pero al parecer cada vez cuesta más diferenciarlos y va a ser verdad que votar a C´s en Murcia es como votar a Podemos».

El edil indicó que «durante la Semana Santa en la plaza Belluga se instalan dos tribunas, ya que es el punto por donde pasan todos los cortejos». Así, añadió que «esta tribuna de 220 plazas está destinada única y exclusivamente a la venta anticipada por Internet, que pueden ser reservada tanto por los murcianos que lo deseen, sin ningún tipo de privilegios, como por los turistas que vienen con la certeza de tener un sitio reservado con antelación».

Además, aseguró que «si se sustituyen las tribunas por sillas, el espacio lineal a ocupar se multiplicaría por tres para mantener la cifra total de plazas». «Vemos cómo otras ciudades gobernadas por otros partidos, como las principales capitales andaluzas, instalan decenas de tribunas por toda la ciudad, de más altura y niveles, junto a sus principales monumentos, no entendemos que en Murcia tengamos que renunciar a nuestras dos tribunas», añadió Pacheco.

Por último, puntualizó que «delante de la Catedral no se han puesto jamás tribunas que impidan su contemplación» y criticó que el concejal Carlos Peñafiel, durante la defensa de su moción, «haya dicho que esta petición ha sido acordada con el Cabildo de Cofradías cuando es totalmente falso».

Centros de salud
Por otro lado, el Pleno aprobó, esta vez por unanimidad, la moción presentada por la concejala del PSOE María Teresa Espinosa, en la que se acuerda solicitar a la Comunidad que se restablezca el servicio de horario de tarde en los centros de salud y consultorios del municipio, ya que «este cierre supone un detrimento importante en la calidad de los servicios que presta la sanidad pública en los barrios de nuestro municipio», según manifestó Espinosa.

Otros acuerdos alcanzados en el Pleno fueron:

- Iniciar el expediente de reconocimiento del escultor Francisco Liza como Hijo Predilecto de Murcia. Liza, nacido en Guadalupe y fallecido el pasado 10 de noviembre, realizó alrededor de 90 tallas de imágenes que se encuentran en distintas iglesias de la Región y colaboró en la realización del retablo del Santuario de la Fuensanta.

- Solicitar a la Comunidad la ampliación de protección del entorno de la Basílica de Algezares, así como un proyecto de excavaciones y musealización con el objetivo de lograr la dinamización económica y turística del conjunto arqueológico de la Basílica. También se solicita instar a la Comunidad que firme un convenio con la Universidad de Murcia para desarrollar el trabajo arqueológico.

- Recientemente el Ayuntamiento y la UMU suscribieron un acuerdo de colaboración para mejorar el servicio de las aulas de libre acceso a Internet. Sin embargo, a petición del PSOE, se aprobó ayer en el Pleno evaluar cuáles son las necesidades en dichas aulas (en un plazo de dos meses) y sacar un contrato con aquellas necesidades que no cubre el convenio con la UMU.

- Por unanimidad se aprobó una moción de Cambiemos para fijar como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020, y entre el 80 y el 95% para 2050, sobre la base de 1990. La iniciativa también solicita la implantación de energía solar fotovoltaica en las nuevas edificaciones.

-Ya se han elegido los presidentes, vocales y suplentes de las 503 mesas electorales de cara a las elecciones del 20 de diciembre. En total, 4.527 personas serán designadas para estos cargos en los 142 colegios electorales. El Pleno del Ayuntamiento realizó ayer el sorteo, que será notificado a los afectados en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine