El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha propuesto a la Universidad de Murcia que los alumnos de la facultad de Medicina queden adscritos en exclusiva a los tres hospitales públicos de Murcia para realizar sus prácticas, mientras que compartan estos ejercicios con la UCAM en el hospital de Santa Lucía (Cartagena).

La Junta de Facultad de Medicina de la UMU mantuvo el miércoles una reunión para analizar el documento elaborado por el SMS, que, además, incluye la posibilidad de vincular a la universidad pública los hospitales públicos periféricos de Los Arcos (San Javier) y Rafael Méndez de Lorca.

La propuesta de la consejería de Sanidad en el municipio de Murcia se refiere a los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía.

El delegado de Centro de la facultad de Medicina, Francisco Ramos Soler, explicó que en el caso del centro sanitario de Santa Lucía cabría la posibilidad de que queden vinculados en exclusiva a la UMU los servicios de Obstetricia y Ginecología y el de Pedriatría, puesto que sólo la Arrixaca dispone de ellos. «Esto nos permitiría mantener la calidad de las prácticas», apuntó el representante de los alumnos.

Ramos indicó que en principio les había parecido bien la propuesta del Servicio Murciano de Salud, y apuntó que «nosotros siempre hemos tenido como prioridad luchar por los tres hospitales de Murcia y siempre con la intención de que la calidad de las prácticas no se resistieran; no ha sido nuestra intención vetar a nadie».

A partir de ahora, y oída la opinión de la Junta de Facultad, le corresponde al SMS poner una fecha para iniciar las negociaciones, que, para los alumnos, «deben concluir lo antes posible; y, supongo, que el acuerdo que se firme ahora estará vigente el próximo curso».

Por lo que respecta al curso actual, Ramos indicó que hasta que los alumnos de la UCAM no comiencen sus prácticas -lo que ocurrirá a partir del lunes 23- «no sabremos si vamos a encontrarnos con ellos en los hospitales, aunque el SMS dijo que no iba a haber coincidencias».

Los alumnos manifestaron que estarán muy pendientes de cómo transcurren las negociaciones. A la reunión de ayer acudió el rector de la UMU, José Orihuela.

La Junta de Facultad está compuesta en un 55% por profesores titulares, y el resto por profesores colaboradores, alumnos y personal de Administración.