Dar una buena imagen de la ciudad. Esto es lo que pretende el ayuntamiento de Murcia y, para ello, también incluye mejoras en los principales accesos al casco urbano. De esta manera, la Junta de Gobierno ha presentado el pliego de condiciones para contratar los servicios destinados a la mejora integral de dichos accesos, así como de zonas con mayor tránsito urbano, que incluyen los trabajos de conservación y mantenimiento de medianas y rotondas municipales de Murcia.

El objetivo de estas actuaciones es, según explicó ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, es «potenciar la imagen de los principales puntos neurálgicos de la ciudad y las pedanías, tanto sus zonas verdes como sus elementos (red de riego, mecanismos eléctricos, estructuras decorativas)». Asimismo, detalló que el contrato se establece para un periodo de dos años, por un importe máximo de 1.309.000 euros.

Concretamente, las áreas donde se ejecutará esta actuación en la ciudad son la avenida Juan de Borbón, Primero de Mayo, Abenarabi, avenida de los Pinos, Juan Carlos I, avenida Príncipe de Asturias, avenida Miguel Induráin y plaza de Juan XXIII, entre otras zonas. Esta iniciativa también afectará a medianas y rotondas inventariadas en el Servicio de Medio Ambiente y a los tramos de medianas de las costeras Norte y Sur que se pongan en funcionamiento durante la vigencia del presente contrato o su prórroga.

El pliego prima aquellas ofertas que gestionen de forma más sostenible el mantenimiento de medianas y rotondas, ahorrando agua mediante la gestión telemática de riegos o el empleo de vehículos eléctricos, según informó Pérez, quien destacó que también se primará a aquellas ofertas que propongan aumentar en rotondas y medianas la superficie plantada de rosales, hasta 1.000 nuevos, o de plantas de flor, hasta 40.000 anuales.

Además, se llevará a cabo el mantenimiento y «solución inmediata» de aquellos desperfectos que puedan producirse en estos espacios públicos, debido a accidentes de tráfico u otras causas.

«Para prestar el mejor servicio a los vecinos de Murcia», el Ayuntamiento, que unifica así distintas contratas, exige que la empresa adjudicataria haga frente a las situaciones de emergencia durante las 24 horas y los 365 días del año, de manera que un equipo de guardia velará por el buen estado de estos puntos neurálgicos, tal y como añadió la concejala.

Se solventarán también labores de urgencia como caídas de árboles, accidentes de tráfico, eliminación de destrozos por vandalismo, poda de ramas peligrosas, eliminación de objetos o materiales peligrosos en zonas verdes, roturas o fugas de agua en la red de riego.

Al margen del equipo de guardia, un mínimo de 12 trabajadores deberá permanecer al completo todos los días laborables del año (de lunes a viernes) para llevar a cabo los trabajos diarios de mantenimiento y mejora. Además, se establece que en determinadas campañas anuales o periodos concretos, se incrementará la plantilla temporalmente si resulta necesario.