Ha vuelto a pasar. Los grupos de oposición infligieron ayer un nuevo correctivo en el capítulo de urbanismo votando conjuntamente contra tres proyectos urbanísticos que el Gobierno local había sacado del cajón y pretendía reactivar. Se trata de dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afectan a las pedanías de Sucina y El Raal, y de un plan parcial en Era Alta, para 904 viviendas, lo que supondría casi duplicar la población de esta localidad que tiene 2.800 habitantes.

El Gobierno local presentó ayer ante la comisión de Urbanismo, donde se tratan los asuntos que irán al pleno del lunes, esas dos moficaciones que estaban pendientes de resolver un recurso que presentó Huermur, la asociación en defensa de la huerta de Murcia. Tanto PSOE, como Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia apoyaron que no se rechazara esta alegación, propuesta que llevó el PP.

La primera modificación de Plan hace referencia a una nave que pretendía ampliarse en suelo urbanizable y de huerta sin hacer las cesiones oportunas. Es decir, se decretaba suelo urbano en 7.000 metros cuadrados directamente para que pudiera edificar, explicó Angeles Moreno Micol, de Ahora Murcia, y miembro de Huermur. El otro recurso de esta asocación se presentó contra otro cambio del PGOU para dar salida a una urbanización de Sucina por un jardín. La referente a Era Alta estaba promovido por la urbanizadora municipal, Urbamusa, y no había sido solicitado por ningún promotor. Lo que se debatía en comisión era el refundido del plan parcial, que debe ser modificado para subsanar las deficiencias que han detectado los técnicos de Urbanismo. Una propuesta que también fue rechazada por los grupos de oposición.

La representante de Ahora Murcia indicó que ese plan parcial de Era Alta «es una aberración, un disparate promovido directamente por el Ayuntamiento, a través de su urbanizadora municipal, sin que nadie lo haya pedido o se haya detectado una necesidad en esa localidad». Moreno Micol puntualizó que esos planes parciales llevan años esperando y «de hecho, el recurso de Huermur fue puesto hace más de dos años. El anterior concejal los guardó en un cajón y el nuevo edil los saca ahora».

En los mismos términos se pronunció el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, quien añadió que «ha llegado la hora de hacer un nuevo urbanismo en Murcia y revisar el Plan General de Ordenanción Urbana, que está sobredimensionado».