Universidad

La UCAM peleará en los tribunales por sus alumnos de Medicina

El preacuerdo entre Sanidad y la universidad pública les dejaría fuera de los hospitales de Murcia

20.11.2015 | 00:40

Era previsible. El preacuerdo alcanzado entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad de Murcia (UMU) por el que los tres hospitales de Murcia quedan adscritos para realizar prácticas a los alumnos de Medicina de la universidad pública –ver LA OPINIÓN de ayer– ha hecho saltar a la UCAM.

Padres y alumnos de la institución privada católica han reclamado una reunión urgente al presidente, José Luis Mendoza, para abordar este asunto, calificado de «muy grave» y que, según Mendoza, «deja en inferioridad de condiciones a nuestros alumnos en favor de los de la pública».

En el preacuerdo, que fue aceptado el miércoles por la Junta de Facultad de Medicina de la UMU, la universidad pública tiene garantizada la prioridad de sus alumnos frente a los de la privada a la hora de utilizar los tres hospitales de Murcia. Además, deja abierta la posibilidad de vincular en exclusiva también el de Los Arcos (San Javier) y el Rafael Méndez de Lorca. Y también dos servicios del cartagenero Santa Lucía.
El presidente de la UCAM rechazó de pleno este preacuerdo y advirtió que padres y alumnos de su institución lo pelearán en los tribunales si finalmente se firma con esas condiciones. Y dejó entrever que la institución docente apoyaría la iniciativa.

Para este curso, dijo, «nos han ofertado sólo cuatro plazas para prácticas de Traumatología en el Morales Meseguer y otras cuatro en el Reina Sofía», se quejó Mendoza, apuntando que ninguna en el hospital Virgen de la Arrixaca ni en el Rafael Méndez de Lorca.
Los alumnos de Medicina de la UCAM comienzan sus prácticas el lunes, por lo que «sólo nos quedaría enviarlos a los centros de Yecla o Caravaca de la Cruz».

Sanidad «prevarica»
«Es un agravio comparativo grave, puesto que nuestros alumnos tienen los mismos derechos que los de la UMU a utilizar los hospitales públicos, y, por lo tanto, no tienen por qué tener ellos preferencia», insistió el presidente de la institución docente privada. Destacó que «no entendemos que tengan que separarnos en Medicina, cuando en otras carreras, como Enfermería, los alumnos de ambas universidades comparten hospitales durante las prácticas sin problemas».

José Luis Mendoza recordó que ellos tenían firmado un convenio con el SMS, que estaba aún en vigor, que les permitía utilizar todos los hospitales públicos, por lo que «considero que Sanidad está prevaricando gravemente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine