El ayuntamiento de Murcia ha comenzado a trabajar en una hoja de ruta para aportar su granito de arena para luchar contra el cambio climático, un desafío al que se enfrenta el mundo y cuyos «efectos meteorológicos extremos nos encontramos cada vez más a menudo en nuestro municipio», según destacó ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón. El edil presentó una serie de actividades que se llevarán a cabo a través de la Agencia Local de Energía (ALEM) para afrontar el mencionado desafío, en las que también se implicará a las medianas y pequeñas empresas del municipio. En este sentido, Navarro anunció que están previstos una serie de encuentros, entre los que destacó 'Actúa frente al cambio Climático', un taller para ayudar a dichas empresas a calcular su huella de carbono, a través de «una serie de herramientas facilitadas por técnicos».

El edil explicó que de esta manera las empresas sabrán cuáles son sus emisiones de gases de efecto invernadero y, a partir de ahí, se les guiará para que sepan cómo combatir dichas emisiones. Este encuentro está previsto que tenga lugar en el Centro de Interpretación de La Contraparada, el próximo mes de enero. Navarro Corchón recordó que el quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático explicaba que, «para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados a finales de este siglo, hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o mantenerlas cerca del crecimiento cero». Con ello, matizó, «se protegerá a los más vulnerables de los efectos del cambio climático, de fenómenos que, como las olas de calor, las malas cosechas, las inundaciones o las sequías, se están intensificando, poniendo en peligro vidas y hogares. Si dejamos que las emisiones sigan aumentando, el clima podría sufrir cambios irreversibles y muy dañinos para todos los sectores de la sociedad».

El 30 de noviembre comenzará en París la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que se presenta como un hito decisivo y culminante en el proceso de lucha contra el cambio climático de los últimos años. De esta cumbre surgirán nuevos compromisos nacionales y locales, sobre los que el municipio de Murcia ya está trabajando, según destacó el concejal.

Así, desde ALEM se está identificando en una primera etapa la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el municipio, a través de un diagnóstico que evalúa los impactos climáticos que ya están ocurriendo y ocurrirán en el municipio, debido a la acumulación histórica de gases de efecto invernadero en la atmósfera, con el fin de planificar estrategias para la adaptación futura.

Por otro lado, se llevarán a cabo predicciones climáticas mediante algoritmos de última generación, que «definirán las características que tendrá el clima futuro en el municipio de Murcia, hasta el año 2100». Con todos estos datos se pretende elaborar un Plan de Acción contra el Cambio Climático, en el que «la participación ciudadana es imprescindible», según añadió el edil.

Para ello, y en aras de fomentar dicha participación, se ha habilitado un correo corporativo municipal para recibir aportaciones y sugerencias en cuanto a esta temática: cambioclimatico@ayto-murcia.es.