Proyecto

Se pone en marcha el grupo de trabajo de San Esteban

El alcalde recibe a los arqueólogos, historiadores, arquitectos y otros expertos, previamente al inicio de su primera reunión

18.11.2015 | 17:15
Vista de los restos de San Esteban.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, ha presidido este jueves la primera reunión del grupo de trabajo que establecerá las principales directrices para recuperar el conjunto de San Esteban. Al inicio del encuentro, el Alcalde, José Ballesta, ha recibido a los integrantes de este grupo para darle las gracias por su labor e interés en este proyecto.

Este grupo, de marcado carácter técnico, es el encargado de la redacción de un pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Los miembros del grupo de trabajo son el arquitecto de la Dirección General Bienes Culturales, Juan Carlos Molina, en cuyo lugar ha asistido Miguel San Nicolás; así como la arqueóloga, Ayuntamiento de Murcia, Carmen Martínez Salvador; y el arqueólogo e historiador de la Universidad de Murcia, Jorge Eiroa Rodríguez:*

Asimismo, el grupo está integrado por el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia Antonio García Herrero, en cuyo lugar ha asistido Rafael Pardo; así como la directora académica de la Escuela de Turismo de la Universidad de Murcia, Pilar López Pina; y el arqueólogo de la Universidad de Murcia Javier García del Toro.

Entre los objetivos de dicho pliego, se deberán incluir el análisis y Programa de actuaciones a realizar en el Conjunto y su entorno, incluyendo como tales la zona arqueológica existente, el Palacio y la Iglesia de San Esteban, así como su entorno urbano inmediato.

Además, se debe dar prioridad en el estudio para la adecuada armonización de la actuación de recuperación del espacio de uso público del Jardín de San Esteban y la puesta en valor de la zona arqueológica y su musealización.

Igualmente, deben incluir actuaciones en materia integración social y vecinal, de promoción turística, comercio, ocio y, en particular, sobre la adecuación e integración del Palacio y de la Iglesia jesuítica del siglo XVI; así como las afecciones en materia de tráfico rodado, ámbitos de posible peatonalización, y establecimiento de zonas ocio, mobiliario y disfrute urbano.

También deben contemplar actuaciones de recuperación y regeneración ambiental, específicamente en lo que a la limpieza y recogida de residuos urbano se refiere; así como establecer un programa priorizado de actuaciones, cuantificado y valorado económicamente; y establecer el precio y plazo del contrato de consultoría y asistencia técnica.

El pliego de condiciones deberá hacer referencia a la creación de un Comité de Expertos que actúe como órgano asesor del adjudicatario del contrato de consultoría y asistencia.

De la misma forma, debe incluir un proceso y seguimiento de consultas a realizarse durante la elaboración del Plan Director, con las diferentes asociaciones representativas de intereses colectivos, de vecinos, instituciones consultivas, colegios profesionales, universidades u otros órganos similares, a fin de que el Plan Director sea fiel reflejo de las legítimas aspiraciones ciudadanas e incluya el correspondiente análisis de las iniciativas planteadas.

Este pliego será elaborado en el plazo aproximado de un mes por el Grupo de con el fin de iniciar la tramitación del Plan Director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine