El debate del Presupuesto Municipal es uno de los más importantes que se producen en las corporaciones locales, junto al de ordenanzas fiscales. Por eso, los grupos políticos de oposición en el Ayuntamiento de la capital se lo toman muy en serio y están estos días escudriñando el borrador que les ha remitido el Gobierno local para que puedan hacer alegaciones y enmiendas.

Uno de los grupos que está estudiando a fondo ese borrador es el de Ciudadanos que, de momento, ha puesto el acento en los documentos que, a su juicio, le faltan al Presupuesto Municipal. El portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, explicó a esta Redacción que es necesario conocer, entre otras cosas, la liquidación presupuestaria definitiva de 2014; el avance de la liquidación a octubre de 2015; la estructura presupuestaria; el balance de ingresos y gastos del último periodo; la previsión de ingresos de Emuasa, Urbamusa y Mercamurcia; el estado de la deuda; el catálogo de puestos de trabajo y los informes económicos-financieros de las cuentas.

Gómez precisó que «nos han dado la liquidación a junio de 2015 del presupuesto actual y hemos pedido a 30 de octubre de este año porque es ahí, en ese documento, donde se puede saber la liquidación del IBI -Impuesto de Bienes Inmuebles- y hacernos una composición de las partidas de ingresos y gastos». Otro de los documentos que ha exigido el grupo de oposición es «las bases de ejecución presupuestaria, un informe que es fundamental porque contiene la normativa que rige, qué modificaciones se pueden hacer y cómo se gastan los remanentes de tesorería, por ejemplo».

Otro de los papeles que Ciudadanos considera necesario para analizar el Presupuesto Municipal presentado por los populares es la relación patrimonial del municipio, en la que aparezcan los ingresos obtenidos por Patrimonio del Ayuntamiento de los planes parciales y proyectos que se han desarrollado en Murcia. «Acabamos de ver cómo el Supremo ha anulado dos planes parciales, el de Joven Futura y el de Puente Tocinos. Eso generó ingresos a las arcas municipales. Queremos saber dónde está el dinero y en qué se ha gastado, ya que la ley regula el destino de esos fondos».

Este presupuesto municipal, que será debatido en pleno extraordinario en diciembre, es el primero que confecciona el nuevo alcalde, José Ballesta, y su equipo. El PP necesitará del apoyo de algún grupo de la oposición para sacarlo adelante, ya que no tiene mayoría absoluta. Los populares cuentan con doce concejales.