Segura

Mejoras en la acequia Alquibla para recuperar la anguila

Columbares emprenderá distintas actuaciones en este cauce natural, donde se ha vuelto a ver este pez que desapareció por la contaminación del río

17.11.2015 | 04:00

Mejorar las condiciones de la acequia Alquibla para permitir la recuperación de la anguila, un pez que era muy abundante en los canales de riego hace años y que desapareció prácticamente por la contaminación del Segura, es el objetivo de la asociación Columbares, que ayer mantuvo una reunión con el concejal de Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro-Corchón.

En el encuentro, se trató la posible colaboración del Ayuntamiento en este proyecto que cuenta con fondos de la Fundación Biodiversidad y con las pertinentes autorizaciones de la Junta de Hacendados, la entidad que tiene las competencias de las acequias. El director de Relaciones Institucionales de Columbares, Pepe Leal, explicó antes de reunirse con el concejal de Urbanismo y Huerta que la intención es hacer actuaciones en el cauce de la acequia Alquibla, encaminadas a mejorar la calidad y el paisaje de este cauce y permitir así la proliferación de la anguila, una vez que este pez ha vuelto a aparecer en la huerta. «La calidad del agua del río ha mejorado con respecto a la del 2019 y el Cenajo, por ejemplo, ha aumentado su caudal. Además, en la cuenca el Segura no se han producido restricciones, lo que ha permitido que este pez vuelva a existir», indicó el responsable de Columbares. Añadió que una de las obras que se harán es subir el nivel del cauce.

Esta asociación también valoró el Plan de Recuperación de la Huerta, que ha diseñado el Ayuntamiento, que pretende proteger y recuperar el patrimonio cultural y urbanístico de la zona natural, así como rentabilizar económicamente la producción existente con una especie de marca propia. Columbares mostró su apoyo a estas iniciativas en un espacio natural «complejo» y con distintos perfiles de huertanos, entre ellos, el que reside, el que vive de ello y el que la tiene pero no la cultiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine