Sin un enfoque catastrofista y transmitiendo la idea de que puede ser una oportunidad si se sabe reaccionar. Éste es el concepto de cambio climático que tiene una nueva asociación que ha nacido en Murcia y que tiene entre sus objetivos concienciar sobre este fenómeno sin dramatismos y adaptarse a las nuevas circunstancias que se van a producir, cambiando conductas particulares y los modelos de desarrollo.

Para ello, Nueva Cultura por el Clima, que va a destinar el 100% de sus actividades al fenómeno del cambio climático (en ese aspecto difiere del resto de asociaciones ecologistas, que están en varios frentes como Anse o Ecologistas en Acción), ya se ha puesto manos a la obra.

En primer lugar ha realizado un manifiesto, al que se han adherido personas relevantes de distintos ámbitos, y van a realizar una serie de charlas destinadas a divulgar los efectos del cambio climático y cómo se pueden adaptar a ellos los ciudadanos y las empresas.

También han organizado una manifestación el próximo domingo 29 de noviembre, que partirá a las doce de la mañana de Gran Vía hasta la Delegación del Gobierno, «para decirles a nuestros gobernantes que basta ya de mirar hacia otro lado.

La Región tiene que avanzar ya para adaptarnos y cambiar nuestro modelo energético», explicó su presidente Antonio Soler, que tiene amplia experiencia en los movimientos ecologistas de Murcia. Esta manifestación en la capital coincidirá además con las marchas convocadas a nivel mundial con motivo de la Cumbre Global sobre el Clima, prevista para el día 30 en París.