404.438.040 euros. Esta es la cantidad a la que ascienden los Presupuestos del ayuntamiento de Murcia para el próximo año -1,13% más que en 2015-, según consta en el borrador que ayer presentó públicamente el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, quien destacó que se trata de un documento «absolutamente abierto» a consensuar modificaciones con los partidos de la oposición, pues, a diferencia a lo que ha ocurrido en otros años, «se va a establecer un tiempo para su debate y diálogo». Aun así, advirtió de que «lo que no se podrá variar del borrador es el capítulo de ingresos, puesto que ya están tasados». Según los datos ofrecidos, los primeros Presupuestos bajo el mandato de José Ballesta, muestran una firme apuesta por uno de los proyectos estrella del PP, el Murcia Río, así como por el soterramiento, a los que destinará más de seis millones de euros.

Para Murcia Río está previsto destinar más de un millón de euros. En esta partida estaría incluidas las acciones para «la puesta en valor del patrimonio cultural, paisajístico y ambiental de la huerta». Asimismo, el borrador incluye financiación para la llegada del AVE. Por primera vez, el Ayuntamiento destinará una cantidad bastante elevada, que asciende a 3.939.782 euros, para la primera fase y unos 800.000 euros para la segunda. A esto habría que añadir los 300.000 euros ya presupuestados para este año. En cuanto a la capacidad inversora del Ayuntamiento, se situaría en cerca de 31 millones de euros, un 8,18% más que este año, a lo que habría que añadir, según destacó el concejal, los 20 millones de euros del remanente de tesorería.

Los Presupuestos que maneja el equipo de Gobierno se han dividido en varios ejes. Uno de ellos, 'Recuperar Murcia para los murcianos y construir su futuro', contempla la financiación del proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban, con 900.000 euros de este año, más 100.000 euros de cara a 2016. Martínez-Oliva explicó que si dicho proyecto se define a lo largo del próximo año, el Ayuntamiento podrá disponer de la totalidad de los 4,9 millones que se habían previsto, gracias al remanente de tesorería existente. Asimismo, se contempla la rehabilitación de la Cárcel Vieja, que ya se ha financiado 2,1 millones de euros y para la cual se incluyen 100.000 euros más en el borrador de 2016. La rehabilitación del Cuartel de Artillería (423.000 euros) o las inversiones para infraestructuras en barrios y pedanías (17,5 millones de euros), también se contempla en el borrador. El concejal también habló de varias novedades en los Presupuestos de 2016, tales como la cantidad de más de un millón de euros para el Plan de Bibliotecas y Salas de Lectura; la creación de la línea de autobús circular de la Costera Sur, con una partida de 450.000 euros; o la puesta en marcha de nuevas ayudas para gastos de vivienda habitual con 250.000 euros.

En cuanto a la partida de Personal, se prevé el gasto de 3 millones de euros correspondientes al abono del 50% de la paga extra pendiente de 2012; 1.140.000 euros para la subida salarial del 1%; y otro millón de euros destinado a la oferta de empleo público aprobada para el próximo ejercicio.

Martínez-Oliva insistió en que el documento presentado es un borrador y que el objetivo del equipo de Gobierno es celebrar el Pleno sobre los Presupuestos a mediados de diciembre y, si se aprueban, estarían operativos y efectivos a principios de enero de 2016. En caso de no aprobarse, «se tendrían que prorrogar los del ejercicio anterior». Aun así, el edil recordó que los grupos de la oposición se quejaron en el Pleno de las ordenanzas fiscales porque el equipo de Gobierno no permitiera negociarlas antes de su presentación, por lo que ahora «hemos recogido el guante y presentamos en primer lugar el borrador de los Presupuestos».