El PP en el municipio de Murcia está viviendo sus peores momentos y no sólo por perder poder territorial en las pedanías, una circunstancia motivada por los pactos a los que han llegado los grupos de oposición en el Ayuntamiento (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos) para desbancar a los populares en la mitad de las juntas vecinales y que provocó una primera crisis en el partido más votado de la Región.

El principal cáliz del partido del Gobierno son las desavenencias internas, que se han llevado por delante, de momento, dos pesos pesados de la organización local. Se trata de José Ros, el que fuera concejal durante los últimos 20 años con el exalcalde Miguel Ángel Cámara, y Cristóbal Herrero, edil de Descentralización durante cuatro mandatos consecutivos con Cámara.

Ambos eran presidentes del PP en las pedanías de Sangonera la Verde y de Cabezo de Torres, respectivamente. Además de tener poder en sus feudos, han destacado por hacer una labor institucional y de partido en el resto de pedanías. Es más, han sido una pieza fundamental del engranaje de los populares en las pedanías. De hecho, Herrero, junto con otros compañeros de bancada en el Ayuntamiento, era el organizador de las cenas y encuentros tanto de Cámara como de Ramón Luis Valcárcel, exjefe del ejecutivo murciano y actual presidente del PP regional, con los alcaldes pedáneos y presidentes de juntas de vecinos. Es decir, todo un factótum del PP en las pedanías.

Fuentes de los populares indicaron a esta Redacción que Herrero presentó en la mañana de ayer su dimisión como presidente del PP en Cabezo de Torres mientras que Ros lo hizo la semana pasada. En el caso del primero, precisaron las mismas fuentes, su marcha se debe a cómo el equipo de José Ballesta, alcalde de Murcia, ha gestionado la crisis abierta con los pedáneos tras vetar Ciudadanos a los que estuvieran en el cargo más de ocho años. Esta Redacción ha podido saber que el malestar vendría al ofrecerse Herrero como pedáneo para salvar el escollo de C's y rechazarle los populares de la Glorieta esa posibilidad, a la vez que haber puenteado al PP local a la hora de confeccionar los vocales que iban a la junta vecinal. Ros habría tirado la toalla al no cumplirse sus expectativas de seguir trabajando como cargo institucional en las administraciones que regentan los populares y comprobar que otros sí han tenido hueco, como los exconcejales Nuria Fuentes y Manuel Durán (directores generales) y Javier Iniesta y Miguel Cascales (diputados). Además, podría estar en conversaciones con Ciudadanos para ingresar en sus filas. Mientras, el PP está registrando estos días bajas de militantes de distintas pedanías como Barqueros, Cabezo de Torres o Sangonera la Verde. Esta Redacción intentó sin éxito recabar la opinión del portavoz popular, de Cristóbal Herrero y José Ros.