Campaña

Tráfico inicia una campaña de vigilancia del uso del cinturón y sistemas de retención infantil

A lo largo de este año se han registrado 14 accidentes en los que ha estado implicado un autobús y no ha habido víctimas mortales

13.11.2015 | 16:56

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia pone este viernes en marcha una 'Campaña especial de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en vehículos destinados al transporte de viajeros', que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana y que tendrá un ámbito geográfico limitado: vías urbanas e interurbanas de la Región.

La Jefatura Provincial recuerda, en relación al uso del cinturón de seguridad, que se trata de un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Así como que no llevar puesto el cinturón de seguridad, junto con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, son los principales riesgos en la carretera.

En cuanto a los sistemas de retención infantil (SRI), el pasado 1 de octubre entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere al cinturón de seguridad y sistemas homologados de retención infantil.

Esta nueva normativa, recuerda la Jefatura Provincial, "da prioridad al objetivo de reforzar la protección de los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 centímetros, cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor", estableciéndose la obligación de que ocupen los asientos traseros.

Salvo cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, los asientos traseros ya se encuentren ocupados por menores de edad o cuando no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención infantil.

Únicamente en dichas circunstancias excepcionales podrán los menores ocupar un asiento delantero del vehículo, debiendo utilizar en todo caso un sistema de retención infantil homologado adaptado a su talla y peso, indican fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.

A lo largo de este año 2015, se han producido en las carreteras de la Región un total de 14 accidentes de tráfico en los que se ha visto implicado un autobús, y si bien no se han registrado víctimas mortales, dos personas resultaron heridas de gravedad y nueve heridos leves en estos siniestros.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia recuerda también que el pasado año 2014, 14 personas perdieron la vida, 43 resultaron heridas graves y una decena heridos leves en los 10 accidentes ocurridos en la Comunidad con implicación de un autobús.

La campaña especial de vigilancia cuenta con la participación de los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera y Villanueva Del Río Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine