«Cuando accedimos a la alcaldía nos encontramos con que no había nada; ningún tipo de información ni en formato digital ni físico». Así explicaba ayer el nuevo pedáneo de Los Dolores, Antonio Sánchez Lorente, de Ciudadanos, «la obstaculización» que existe por parte del anterior pedáneo, «apoyado por las indicaciones del PP», asegura. Asimismo, explicó que en la junta «no hay ni un solo expediente ni documentación y el ordenador está formateado». En este sentido, aseguró que trabajan «a ciegas» en una pedanía que «está dejada de la mano de Dios y en la que hay muchas deficiencias». La misma situación se está viviendo en Rincón de Seca, donde el vocal de C's Diego del Águila, nuevo pedáneo, aseguró que al llegar a la alcaldía «nos llevamos una sorpresa, porque estaba vacía: archivadores vacíos, ordenador formateado, sin conexión a Internet?».

Estos son dos ejemplos de las trabas que, según denunció ayer el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, se les está poniendo a los nuevos presidentes de las juntas municipales de «bastantes pedanías». «No está habiendo una transición limpia, sana y tranquila», añadió.

Extrañas facturas

Por otro lado, Gómez aseguró que «hay impedimentos para mostrar todas las facturas», destacando el caso de una serie de facturas que el partido ha localizado, todas ellas fechadas el mismo día -12 de junio de 2015-, «una vez celebradas las elecciones municipales».

«Resulta curioso que todas estas facturas, de varias pedanías como, por ejemplo, El Puntal y La Alberca, sean de la misma empresa -Gil Terra S. L.- por cantidades similares y por trabajos tan variados como limpieza de solares o pavimentación de firmes».

En este sentido, explicó que estas facturas rondan los 3.000 euros, «cantidad límite que tiene un pedáneo para poder contratar servicios sin pasar por el Ayuntamiento». Al respecto, anunció que en las 14 pedanías presididas por Ciudadanos se van a realizar auditorías, con la idea de que «se conviertan en comisiones de investigación públicas».