En unos días en los que se habla especialmente de lo insufrible del aire de Madrid, y mientras que el Consistorio capitolino idea medidas para reducir el ´hongo´ que planea sobre la ciudad, resulta que hay un informe que asegura que en Murcia hay niveles de contaminación similares.

La capital de España, la ciudad de Murcia, el área de Barcelona, Vallés-Baix Llobregat y L'Horta (Comunidad Valenciana) superaron en 2014 el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2), según la última Evaluación de la Calidad del Aire en España del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El NO2 se origina en su mayor parte por los motores de combustión de los automóviles, fundamentalmente los diesel.

El informe aborda los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P). A modo de resumen, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno es similar a la observada en los últimos años.

Las superaciones del valor límite horario se reducen a una única zona y, en cuanto al valor límite anual, se registraron en seis zonas, si bien para una de ellas (Granada) hay una prórroga de la Comisión Europea. El informe, publicado en la web del Ministerio, se realiza a partir de los datos generados por las redes autonómicas, locales y nacionales.

En el caso del dióxido de azufre (SO2), en 2014 no hubo ninguna superación de los valores legislados, «lo que constituye el mantenimiento de la mejora iniciada en 2012 respecto al año anterior, y está en la línea de lo ocurrido en 2009 y 2010, en los que tampoco hubo superaciones».