Educación

"La UCAM no es la universidad de los ricos"

La rectora defiende en el acto de apertura del curso que «no hay motivos» para generar conflictos con las prácticas de los alumnos de Medicina en hospitales públicos de la Región

12.11.2015 | 18:59

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) es «la universidad privada con las matrículas más bajas, porque no hay afán de obtener beneficios, pero sí por mejorar el campus, las infraestructuras y los recursos». Así justificaba ayer la rectora de la institución docente, Josefina García Lozano, que la UCAM «no es la universidad de los ricos».

García fue la encargada de abrir el acto oficial de apertura del curso académico, tras la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Durante su discurso –con tintes reivindicativos–, destacó que la UCAM cuenta con alumnos de familias de «clase social media, trabajadoras, así como con muchos estudiantes que trabajan para pagar sus matrículas, a lo que hay que añadir las becas propias de la universidad». Asimismo, manifestó que el objetivo de la UCAM es «sumar, nunca dividir», por lo que solicitó «un contexto de estabilidad que dé solidez a nuestro proyecto».

En este sentido, apuntó a que «no existen motivos» para generar enfrentamiento en relación a las prácticas de los alumnos de Medicina en los hospitales de la Región. Por ello, explicó que los datos de la Consejería indican que hay plazas suficientes en todos los hospitales, pero «es necesaria una planificación previa».

También recordó que los títulos de ambas universidades (UCAM y UMU) cuentan con la verificación de la Aneca y el Consejo de Universidades, así como con la autorización de la Comunidad Autónoma y los convenios con el Servicio Murciano de Salud. «Esto es una realidad y no se puede eliminar a la UCAM de un plumazo», añadió, para recordar que «los hospitales no son de ninguna universidad, sino de la Administración, construidos y mantenidos por los contribuyentes, por lo tanto también por las familias de los alumnos de la UCAM».

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, fue la encargada de impartir la lección inaugural titulada 'Reformas para un cambio necesario', en sustitución del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Durante la misma, desgranó las principales líneas del Programa Nacional de Reformas llevado a cabo por el Gobierno de España en los últimos años. «En el epicentro de la crisis más brutal sufrida jamás en generaciones y haciendo estragos en todos los órdenes de nuestra vida, tomamos las riendas de un país literalmente catatónico», afirmó.

Sánchez-Cortés prosiguió destacando los logros obtenidos por el Gobierno de Rajoy como, por ejemplo, «la creación, en 2015, de 540.000 puestos de trabajo». Otro de los temas que trató fue la corrupción, y enumeró algunas de las medidas desarrollas por España para hacer frente a una práctica «que a todos nos repugna».

La secretaria de Estado de Justicia terminó su lección felicitando a la UCAM por el acto, «que es algo más que una simple ceremonia inaugural y simboliza el empeño por seguir haciendo de la calidad y la excelencia un potentísimo sello propio». Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó la importancia del sistema universitario regional en la construcción de la sociedad. «Las universidades han de reafirmarse a la vanguardia de la sociedad; su labor es crucial para crear una sociedad crítica desde valores como la responsabilidad y la verdad, tal y como hace esta joven universidad», afirmó.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que fue quien tomó la palabra en último lugar, antes de que Cañizares diera por inaugurado el curso académico, destacó al comienzo de su discurso saber que la universidad cuenta con el apoyo del presidente de la Comunidad. Asimismo, manifestó que el PP «cogió a España como el que coge a un enfermo de metástasis y lo ha salvado». Durante su intervención aseguró que la UCAM, que este año «ha superado los 17.000 alumnos», va a continuar esforzándose «con el mismo empuje y fe» para ofrecer docencia de excelencia, impulsar la investigación y generar talento, y fomentar la creación de empleo de calidad, «en definitiva, crear riqueza para nuestra sociedad».

En relación a la investigación apuntó que una universidad que no investiga se convierte en una academia de enseñanza, e indicó que la UCAM ha invertido en ella en el 2014 más de 11 millones de euros, y en este año unos 15.

Además, José Luis Mendoza anunció la creación de «un pabellón de más de 15.000 metros cuadrados donde estará el nuevo UCAM Sports Center, una clínica oncológica, nuevas aulas y el hospital virtual de 2.000 metros cuadrados». Del mismo modo, insistió en las dificultades constantes que sufre la institución para desarrollar su labor, «por parte de quienes tienen interés en que no salgan adelante nuestras iniciativas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine