Dos hombres, cuyas identidades y edades no han sido facilitadas, resultaron heridos graves este martes por la tarde tras una explosión mientras trabajaban en la antigua fábrica Santa Bárbara de Javalí Viejo, en Murcia, dedicada a la elaboración de explosivos militares.

Ambos han sido trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca para ser atendidos, según confirman fuentes de Emergencias.

El 112 recibía las llamadas de los compañeros avisando del suceso pasadas las seis de la tarde. Quienes han dado el aviso han explicado que los dos trabajadores sufrían quemaduras como consecuencia de una explosión ocurrida en la fábrica, que actualmente se denomina Expal.

Al lugar se han movilizado ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud, así como agentes de la Policía.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia y los cuerpos y fuerzas de seguridad han sido informados del incidente.

Trabajadores de la fábrica que se encontraban en el momento del suceso en el interior del lugar no quisieron hacer comentarios al respecto. Algunos, que salían en sus coches, manifestaban a sus compañeros que su intención era dirigirse al Virgen de la Arrixaca, con el fin de conocer el estado de salud de los heridos.

La empresa activó sus Planes de Emergencia y alertó a las autoridades, y una vez atendidos los afectados, y después de asegurar la zona, pusieron en marcha los Protocolos de Investigación interna con el fin de aclarar lo sucedido. La fábrica se encuentra a la orilla de la carretera, en una zona apartada de huerta.

"Una radiación térmica"

  • La empresa Explosivos Alaveses, S.A. (Expal) ha explicado en un comunicado de prensa que el accidente laboral ocurrido ayer tarde en su factoría de Javalí Viejo (Murcia), en el que dos de sus trabajadores resultaron heridos de diversa consideración, tuvo lugar mientras éstos estaban recogiendo material del fondo de un tanque de homogeneizado de producto energético, sin que por el momento conozcan las causas "de la iniciación" del producto.
  • El suceso tuvo lugar cuando el citado material que estaban recogiendo los dos operarios comenzó una "iniciación rápida y corta cuya radiación térmica ha afectado a los trabajadores". Según la empresa, la instalación cumple con los estándares de Prevención de Riesgos Laborales según la norma internacional OHSAS 18001, y tiene los permisos de actividad.