Eléctricas

Endesa se adjudica el suministro al tranvía de Murcia en 2016

La empresa también se ha adjudicado el tranvía de Zaragoza, los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga y el ETS del País Vasco

10.11.2015 | 20:34
Pasajeros usando el Tranvía de Murcia.

Endesa se ha adjudicado el concurso de suministro para seis redes de transporte público en España -los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga, el tren ETS (Euskal Trenbide Sarea) en Euskadi y los tranvías de Murcia y Zaragoza- en 2016 por 27,7 millones de euros.

En un comunicado, Endesa explica entre las seis redes de transporte público se consumirán unos 406 gigavatios-hora (GWh) en doce meses y que a la cantidad adjudicada se suma la tarifa regulada que cada empresa liquide a su distribuidor.

La eléctrica señala que se trata del quinto año consecutivo en el que varias empresas de transporte público se asocian para licitar el suministro de energía, uno de los principales gastos en consumo en estas redes, para lograr así mejores condiciones de contratación.

Al detalle, en el caso del tranvía de Murcia, su consumo es de 4,2 Gwh al año y cuenta con 5 puntos de suministro.

En la red de metro en Barcelona, con ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud, supone más de la mitad del total con unos 256 GWh anuales.

Esa es la energía necesaria para mover los trenes (circulan 134 simultáneamente en la hora punta de la mañana), iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los 400 ascensores, las 600 escaleras mecánicas y pasillos móviles, así como las 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones.

En el caso del ETS del País Vasco, el consumo anual asciende a 46,1 Gwh y cuenta con 26 puntos de suministro, mientras que el Metro de Bilbao ha adjudicado 13 puntos de suministro por un consumo anual de 76,3 Gwh.

Por último, el tranvía de Zaragoza registra un consumo anual de 8,7 Gwh y cuenta con dos puntos de suministro, mientras que el tranvía de Málaga cuenta con 2 puntos de suministro y 16 Gwh de consumo anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine