­El detonante fueron las quejas vecinales de la calle Riquelme, una zona de la ciudad muy céntrica donde se acumula un elevado número de bares y restaurantes. Y sobre todo la basura que genera este tipo de negocios. Esas denuncias ciudadanas han servicio al Ayuntamiento de coartada para sentar a la mesa a técnicos municipales y hosteleros y dar una solución global, que en un primer momento se va a ofrecer a 150 establecimientos del corazón del casco urbano y de otros distritos.

Uno de los proyectos que ayer se pusieron encima de la mesa en la reunión mantenida entre Hostemur y representantes de bares, pubs, cafeterías y restaurantes y, de otra parte, técnicos municipales y los concejales de Fomento, Roque Ortiz, y de Calidad Urbana, José Guillén, hace referencia a la recogida y reciclaje del vidrio. El Ayuntamiento se comprometió con este colectivo a poner en marcha una ruta puerta a puerta para recoger las botellas y evitar así las molestias que para los ciudadanos supone soportar el ruido que se produce en el llenado y vaciado de este tipo de contenedores.

En estos momentos, los locales del centro deben desplazarse a los contenedores verdes (los de vidrio) para echar las botellas, lo que plantea problemas de ruido y, en otras ocasiones, acumulación de estos residuos en la vía pública. Una vez que el Ayuntamiento ponga en marcha esta ruta ya no será necesario sacar las botellas a la calle. El concejal de Fomento, cuyo departamento gestiona la limpieza viaria y la recogida de basura, explicó que la mayoría de las quejas partieron de la calle Riquelme y que, precisamente, de ese vial, va a desaparecer el contenedor verde.

Otra de las propuestas que partieron de los hosteleros y que el Ayuntamiento ve con buenos ojos es la puesta en marcha de un teléfono de aviso o incidencias y la posibilidad de que puedan utilizar los contenedores soterrados por la parte de atrás, donde existe una boquilla más amplia, por donde se puedan echar las grandes bolsas de basura que utilizan los bares y restaurantes. «Está boquilla, que es bastante más grande que el hueco delantero, se cierra con llave. Es una buena idea, de la que tomamos nota», indicó Roque Ortiz, quien anunció que se aumentará la frecuencia con la que el Ayuntamiento recoge el cartón puerta a puerta de estos establecimientos y de la basura.

Control de las terrazas

Mejorar la imagen de la zona centro por el impacto que ello conlleva para el ciudadano en general y para el turismo en particular es un objetivo común tanto de Hostemur como de la Administración local, por lo que ambas partes estuvieron de acuerdo en que los profesionales de la hostelería no hicieran arrastre de las bolsas de basura pare evitar la suciedad que esa práctica conlleva. Es más -indicó Ortiz - los mismos empresarios del sector están de acuerdo en aplicar sanciones si no se cumple esta premisa. También pidieron que se controle más las mesas y sillas que hay en las terrazas de los locales, con el objetivo de frenar la picaresca y el abuso por parte de ciertos profesionales que no se atienen a su licencia e invaden más sitio del autorizado.