Una de las demandas más significativas que realizan las personas que se ponen en contacto con el Teléfono de la Esperanza de Murcia, en lo que va de 2015, es que "necesitan sentirse escuchados", incidiendo en esta necesidad más los hombres que las mujeres.

Así, son los hombres entre 35 y 50 años quienes en mayor proporción (60,35%) dicen sentirse solos y faltos de alguien que les escuche; les siguen los hombres de más de 50 años (27,91%) y en tercer lugar están los hombres hasta 35 años (11,74%). Estos porcentajes suponen un incremento, en términos relativos, del 9,5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según explica el Teléfono de la Esperanza en nota de prensa.

En cuanto a las mujeres, también son las de edades comprendidas entre 35 y 50 años quienes más inciden en su sentimiento de soledad y falta de alguien que las escuche (55,24%); les siguen las mayores de 50 años ( 33,94%) y las de hasta 30 años representan el 10,82 por ciento del total. El aumento de estos porcentajes en relación al año anterior ha sido del 2,3 por ciento.

Por eso, el Teléfono de la Esperanza celebra, desde hace 16 años, el 15 de noviembre el 'Día Nacional de la Escucha', que este año tiene como lema 'Escuchar a la gente: sus deseos, inquietudes, sueños y frustraciones'.

"Todos sabemos que cuando hablamos de escuchar hemos de ir más allá de entender las palabras, gestos o mensajes que a diario recibimos. Si además, la escucha la centramos en las personas que nos rodean, en la gente, hemos de realizar un ejercicio añadido de comprensión, respeto, aceptación, tolerancia, integración, y cualquier otra actitud que dé verdadero sentido a la escucha", añaden las mismas fuentes.

Actividades

El Teléfono de la Esperanza ha organizado una serie de actividades, que comienzan este lunes, a las 20.00 horas, con la mesa redonda 'Escuchando a la gente', en el Salón de actos Edificio Moneo, en la que participan el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano Región de Murcia, Jesús Salmerón Ruiz y el director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López Fernández.

Le acompañan la subcoordinadora del departamento Face to Face de ACNUR, Isabel Mayor Salar; la coordinadora territorial de voluntariado de la ONCE, María Amparo García Ibáñez y el presidente Colectivo LGTB No te Prives Región de Murcia, Jesús Costa Gómez. Modera la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, María Guerrero Escusa.

Este martes, 10 de noviembre, tendrá lugar a la misma hora y lugar, la conferencia 'La escucha como experiencia humanizadora' con la enfermera y docente Cristina Lapuente Aragó como ponente.