Tienen la intención de que el Ayuntamiento ahorre dinero en aspectos que ellos consideran que son viables. Y para ello van a llevar una batería de propuestas ante la Comisión Negociadora del convenio y el acuerdo colectivo de la plantilla municipal, que debe reunirse antes del 15 de noviembre. Una de las ideas que expondrán es que la Administración local se haga cargo de nuevo de servicios que fueron privatizados o externalizados y que pueden desempeñar sin problemas los funcionarios.

El SIME, sindicato mayoritario entre los trabajadores municipales, es el que ha puesto esta idea encima de la mesa, una propuesta que ha sido incluida en una plataforma reivindicativa y que esta organización tiene la intención de presentar al resto de sindicatos con representación en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSIF y SPLRM-ATABAM), «para que vayamos todos con las mismas reivindicaciones», explicó a esta Redacción un portavoz. La misma fuente señaló que «ya hemos contactado con los representantes de uno de los sindicatos y lo ha visto con buenos ojos».

Todas las propuestas que se realicen por parte de los sindicatos se analizarán en la Comisión Negociadora del convenio y el acuerdo colectivo (afecta a empleados municipales y funcionarios), que debe ser convocada antes del 15 de noviembre. Esa fecha ha sido marcada tras las presentación por parte de la plantilla de «la denuncia del acuerdo y convenio», interpuesta ante la Dirección General de Trabajo y ante el Ayuntamiento, ya que tanto el convenio como el acuerdo datan de 2009, año en el que ambos caducaban. «En años posteriores se han hecho actualizaciones, pero la realidad es que estamos sin un marco laboral adaptado a las circunstancias actuales», explicó un portavoz del SIME.

En esa plataforma reivindicativa se enumerarán los servicios que a juicio de los funcionarios deben ser devueltos tras estar años externalizados, lo que obligaría a hacer una reestructuración del trabajo de la plantilla municipal. Uno de los más importantes es del cobro de tributos, que gestiona la empresa Tribugest, que fue privatizado hace casi diez años por el anterior alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara.

El coste de este trabajo para las arcas municipales es de cerca de siete millones al año. El SIME ha añadido otros departamentos como la sala del 092, el servicio de información de Estadística o la Oficina de Atención al Ciudadano dentro del paquete que debe ser devuelto a los trabajadores del Ayuntamiento. Con este ahorro, de casi diez millones al año, se podrán sufragar las mejoras económicas y de tipo social, que van a plantear los sindicatos en la Comisión Negociadora, sostiene el sindicato mayoritario.

Alquileres millonarios

  • Además, los representantes del sindicato con mayor peso en la Administración local entienden que es el momento de hacerlo tras haber aprobado el Gobierno local una rebaja de tributos en las ordenanzas fiscales de 2016, que supondrán una merma de ingresos de 18 millones.
  • «Esto demuestra que la economía del Ayuntamiento va bien si puede perder ese dinero. Por otro lado, nuestra propuesta puede ayudar a que vaya mejor», puntualizaron.
  • Los alquileres millonarios que paga la corporación también están en el punto de mira. Los funcionarios pedirán que se reduzcan. Uno de los más importantes es el de los bajos del edificio de la plaza de los Apóstoles, que acoge el Registro y la Oficina de Atención al Ciudadano. Ese alquiler cuesta a la Hacienda local un millón de euros al año.