Propuesta

El metro de la Redonda a la Estación costaría unos 80 millones

Esta cantidad es el 50% de lo que vale el soterramiento integral de las vías de ferrocarril recogido en el protocolo firmado en 2006

07.11.2015 | 04:00
Este tren subterráneo partiría desde la plaza Circular, en el norte de la ciudad, y llegaría hasta el barrio del Carmen.

Reacciones

  • Colegio de ingenieros
  • Manuel Jódar, decano
  • Es una idea bucólica, pero la veo difícil de desarrollar por inviable» El decano de los Ingenieros de Caminos, Manuel Jódar, apuntó que en principio hacer un metro es caro para el problema que se pretende resolver. «Habría que hacer un estudio de movilidad y ver qué desplazamientos se producen. Pero creo que en una ciudad como Murcia no sería viable».
  • Comercio
  • José Oñate, Asociación De Comerciantes Del Carmen
  • Si cerrar el Puente Viejo era un disparate, esto es disparate y medio»
    El presidente de la asociación de Comerciantes del Carmen, una de las dos del barrio, indicó que «cuánto costaría hacer un metro y para qué. Lo que necesitamos son más aparcamientos públicos y disuasorios y traer de nuevo el ocio a la ciudad»
  • Tiendas
  • Juan Antonio García-Grajalva, Comerciantes Carmelitanos
  • Murcia no está para hacer estas inversiones. Tiene otras necesidades»
    El presidente de la asociación de Comerciantes Carmelitanos (hay dos asociaciones de comerciantes) considera que un barrio con 22.000 habitantes no necesita un metro. Necesita otras cosas como el tranvía, aparcamientos y una rotonda para el tráfico en el Puente Nuevo.
  • Residentes
  • Paqui López Comallonga, Asociación De Vecinos Del Carmen
  • Me he quedado atontada. Lo que deben hacer es contestar las alegaciones al tranvía»
    La presidenta de la Asociación de vecinos del barrio del Carmen pide que se contesten las alegaciones al tranvía y que haya un transporte ágil y barato entre ciudad y pedanías
     

La idea lanzada el jueves por la Mesa de Infraestructuras del Consejo Social del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, José Ballesta, revolucionó ayer el barrio del Carmen, cuyos vecinos no hablaban de otra cosa en las tertulias mañaneras y del café de la tarde. Y es que los colegios profesionales y asociaciones integrados en esa entidad consultiva propusieron hace un metro que una la Redonda y la Estación del Tren, como alternativa al tranvía que propuso el anterior Gobierno local que pasaría por el Puente Viejo.

Técnicos consultados por esta Redacción arrojaron luz sobre su viabilidad y coste para un municipio como Murcia. Estos expertos indicaron que una infraestructura de esta naturaleza costaría un mínimo de 40 millones de euros por kilómetro, cuatro veces lo que se ha pagado por el kilómetro de tranvía. Es decir, el metro supondría un desembolso de al menos 80 millones de euros, considerando que hay unos dos kilómetros entre los dos puntos que se pretenden unir: la Redonda y la Estación de Tren del Carmen.

Esta cantidad de dinero es el 50% del presupuesto estimado del soterramiento total de las vías de ferrocarril en el Carmen, tal y como se recogió en el protocolo de 2006 firmado por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el ministerio de Fomento (se consideró que ese proyecto integral de ferrocarril valía 160 millones).

Otro de los aspectos que han puesto encima de la mesa los técnicos consultados es la fisonomía del subsuelo de la ciudad, el nivel freático, el río y las filtraciones de agua y los restos arqueológicos que se pudieran encontrar. Estos expertos indicaron que es posible salvar todos esos escollos profundizando unos quince metros. También destacaron el gasto de mantenimiento de esta infraestructura tomando como referenci lo ocurrido en Valencia. En esta ciudad han tenido que emplear un sistema, basado en la crioscopia, para congelar el agua que sale del subsuelo para que no afecte al metro en funcionamiento. «En esto, la Generalitat lleva gastado un dineral. En Murcia pasaría casi lo mismo puesto que desde el punto de vista geológico es similar a Valencia», puntualizaron.

Por su parte, las asociaciones de comerciantes y de vecinos coincidieron en señalar que esta idea lanzada ante el Consejo Social es un disparate por el coste y porque no soluciona los problemas de movilidad del barrio del Carmen. En ese sentido, reivindicaron más aparcamientos públicos y disuasorios, mejores comunicaciones y una rotonda en el Puente Nuevo. Mientras, el decano de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar, indicó que es necesario hacer un estudio de movilidad y del tráfico antes de tomar una decisión.

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