La idea lanzada el jueves por la Mesa de Infraestructuras del Consejo Social del Ayuntamiento, presidido por el alcalde, José Ballesta, revolucionó ayer el barrio del Carmen, cuyos vecinos no hablaban de otra cosa en las tertulias mañaneras y del café de la tarde. Y es que los colegios profesionales y asociaciones integrados en esa entidad consultiva propusieron hace un metro que una la Redonda y la Estación del Tren, como alternativa al tranvía que propuso el anterior Gobierno local que pasaría por el Puente Viejo.

Técnicos consultados por esta Redacción arrojaron luz sobre su viabilidad y coste para un municipio como Murcia. Estos expertos indicaron que una infraestructura de esta naturaleza costaría un mínimo de 40 millones de euros por kilómetro, cuatro veces lo que se ha pagado por el kilómetro de tranvía. Es decir, el metro supondría un desembolso de al menos 80 millones de euros, considerando que hay unos dos kilómetros entre los dos puntos que se pretenden unir: la Redonda y la Estación de Tren del Carmen.

Esta cantidad de dinero es el 50% del presupuesto estimado del soterramiento total de las vías de ferrocarril en el Carmen, tal y como se recogió en el protocolo de 2006 firmado por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el ministerio de Fomento (se consideró que ese proyecto integral de ferrocarril valía 160 millones).

Otro de los aspectos que han puesto encima de la mesa los técnicos consultados es la fisonomía del subsuelo de la ciudad, el nivel freático, el río y las filtraciones de agua y los restos arqueológicos que se pudieran encontrar. Estos expertos indicaron que es posible salvar todos esos escollos profundizando unos quince metros. También destacaron el gasto de mantenimiento de esta infraestructura tomando como referenci lo ocurrido en Valencia. En esta ciudad han tenido que emplear un sistema, basado en la crioscopia, para congelar el agua que sale del subsuelo para que no afecte al metro en funcionamiento. «En esto, la Generalitat lleva gastado un dineral. En Murcia pasaría casi lo mismo puesto que desde el punto de vista geológico es similar a Valencia», puntualizaron.

Por su parte, las asociaciones de comerciantes y de vecinos coincidieron en señalar que esta idea lanzada ante el Consejo Social es un disparate por el coste y porque no soluciona los problemas de movilidad del barrio del Carmen. En ese sentido, reivindicaron más aparcamientos públicos y disuasorios, mejores comunicaciones y una rotonda en el Puente Nuevo. Mientras, el decano de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar, indicó que es necesario hacer un estudio de movilidad y del tráfico antes de tomar una decisión.