La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio', ha desarrollado la operación 'GARBEO', una investigación que se ha saldado con la detención de tres personas, miembros de un grupo criminal, a las que se les atribuye la presunta autoría, hasta el momento, de cuatro delitos de robo con fuerza.

Parece que uno de los asaltos es el que se produjo en Corvera el pasado mes de octubre, cuando dos hombres encapuchados atracaron el bar Moneo's de Corvera después de robar a punta de pistola un coche en Javalí Nuevo.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil constató la comisión de varios robos en establecimientos públicos de la comarca del Altiplano, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector, según han informado fuentes de la Benemérita.

Iniciadas las investigaciones, efectivos de la Benemérita recibieron el aviso del robo cometido, de madrugada, en una céntrica cervecería de Jumilla, por lo que, junto con Policía Local, se desplazaron para verificarlo. La inspección ocular del establecimiento supuso conocer que, con el empleo de herramientas contundentes, se había forzado la persiana del local del que se sustrajo la recaudación de una máquina recreativa, que también resultó destrozada.

La Guardia Civil recopiló la información necesaria y estudió la conexión de este ilícito con otros hechos delictivos cometidos con el mismo método, lo que supuso averiguar que, esa misma noche, en otros restaurantes y bares de la comarca se habían perpetrado robos con fuerza cuyas coincidencias, relacionaban estos ilícitos con una misma organización delictiva, han detallado las mismas fuentes.

Colaboración ciudadana y de la Policía Local de Villena

Las pesquisas practicadas dirigieron la investigación hacia un vehículo que había sido visto en la localidad de Jumilla la madruga en la que se produjeron los robos.

La Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Policía Local de Villena (Alicante), averiguó que este vehículo estaba relacionado con otro robo con fuerza cometido, esa misma noche, en un establecimiento público de Villena, que resultó con la detención de uno de sus ocupantes por agentes de la Policía Local.

Con esta información la Benemérita ubicó al resto de miembros del grupo delictivo, asentado en la provincia de Alicante, personas con antecedentes policiales por delitos similares, que fueron detenidas en los municipios de Villena y Elche, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).