La sede de la peña Los Güertanos, en la carretera de Santa Catalina, es el lugar en el que los presidentes de las más de setenta peñas huertanas que hay en Murcia han sido este jueves por la noche testigos de un cambio. Tras casi 21 años al frente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés se ha despedido con el cariño de muchos y con el orgullo de haberse dejado la piel por y para las peñas.

El protagonista de la noche ha sido Juan Pablo Hernández, quien durante los próximos cuatro años será el presidente de la Federación y el encargado de dar aires nuevos a una institución en la que folclore y y tradición van de la mano. Los presidentes de las peñas reunidos en la asamblea han mostrado su apoyo a Hernández, la única persona que presentó candidatura.

Presidente también de la peña huertana La Parranda, de Beniaján, y vicepresidente de la Federación de Peñas Huertanas los últimos años, Hernández asegura que quiere «devolver la ilusión» a los que forman parte de las distintas peñas, y para ello ganas y juventud no le faltan. Juan Pablo Hernández tiene 38 años y desde 2008 preside La Parranda, después de que abandonara la peña El Azahar, también de Beniaján, peña que fundara su padre en 1979. Amante de las tradiciones y el folclore, desde niño ha tenido vinculación con este mundo. De hecho, cada vez que es preguntado por su primer contacto con una peña, destaca que su primera jota la bailó cuando tenía tres años.

Blanco de muchas críticas

  • La Federación ha sido blanco de muchas críticas los últimos años, críticas enfocadas, sobre todo, a la persona de Antonio Avilés, quien, a pesar de todo, ha contado con el apoyo mayoritario para presidir a las peñas. Aun así, después de más de 20 años, el propio Avilés reconoce que su labor ha llegado a su fin y por ello ha decidido ceder el testigo. Juan Pablo Hernández toma las riendas de la Federación de Peñas Huertanas con un equipo en el que se combina veteranía con juventud, ya que cuenta con gente joven y personas vinculadas desde hace muchos años al folclore.

Antes de despedirse quiso destacar algunos de los logros conseguidos durante su presidencia. Pero la emoción le pudo y, terminando sus palabras no pudo contener las lágrimas, sobre todo, cuando agradeció el apoyo de su peña -La Breva-, el de su mujer y el de su familia. Lágrimas que se secaron con un gran aplauso de los asistentes.

Juan Pablo Hernández toma las riendas de la Federación de Peñas Huertanas con un equipo en el que se combina veteranía con juventud, ya que cuenta con gente joven y personas vinculadas desde hace muchos años al folclore. Muestra de sus ganas de cambio fue la petición de «modernización» de las peñas, ya que hay algunas que «aún no tienen ni correo electrónico». El nuevo presidente de la Federación de Peñas Huertanas animó a los demás presidentes a que participaran en la institución «aportando ideas o sugerencias», ya que la Federación es «de todas y cada una de las peñas». La noche terminó con un cálido aplauso y ganas de empezar a trabajar.